Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

El plan de emergencia del Gran Premio de Jerez afronta el día de mayor afluencia de público

La segunda noche de concentración motera se cierra sin incidencias de gravedad en el dispositivo del plan, que ha coordinado ya hasta 262 emergencias

El dispositivo del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, activado para garantizar el normal desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo, afronta la jornada de mayor concentración en la que se espera un incremento significativo de público. La noche ha transcurrido sin incidencias de gravedad, según informa el 112, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha acudido a primera hora de la mañana al Puesto de Mando acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal; el viceconsejero de la Presidencia, Tomás Burgos; la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y han mantenido una reunión con los responsables técnicos en las que han informado de la evolución del despliegue y de las medidas previstas para afrontar con solvencia la jornada que concluirá cuando finalicen las carreras, se haya desalojado el circuito y normalizado la situación en los aledaños del circuito.

Emergencias coordinadas

En las últimas horas, los servicios de emergencia del Plan han gestionado una treintena de incidencias (31) por lo que el total desde la activación, el pasado viernes 28 de abril, asciende ya a 262.

En cuanto al carácter de las emergencias coordinadas, las asistencias sanitarias han sido la tipología más repetida con hasta el 77% de la gestión y 202 atenciones. En la jornada del 29 de abril, los efectivos sanitarios del circuito, del Servicio Andaluz de Salud y el Centro de Emergencias Sanitarias advirtieron de un repunte en golpes de calor. En este sentido, desde el operativo se recomienda usar protección solar, protegerse del sol con gorra o sombrero y beber agua de forma frecuente.

Los accidentes de circulación se han situado como segunda tipología más demandada con 33 incidentes gestionados. Las incidencias de tráfico (25), seguridad ciudadana (1) y servicios básicos (1) completan las emergencias gestionadas hasta el momento.

Según la información transmitida por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz -y elaborada a partir del Centro de Emergencias Sanitarias 061, los hospitales y la Atención Primaria de la provincia-, entre las 18.00 horas de la tarde del sábado 29 de abril y las 7.00 horas del domingo 30, la sala del 061 ha atendido 16 peticiones de asistencia, la mayoría de carácter leve, principalmente en El Puerto, Jerez y Chiclana por accidentes de tráfico de moto y coche. El montante total de actuaciones se eleva a 38.

El accidente más grave fue atendido pasadas las 20.00 horas del 29 en la A-202 a la altura de Jerez, una caída de moto en la que un varón de 22 años resultó herido con diversos traumatismos y quemaduras y trasladado al Hospital Universitario de Jerez.

De otro lado, en la ciudad de Jerez, se han producido dos apuñalamientos, pasadas las 7.00 horas del domingo; dos hombres, de 32 y 33 años, han sido trasladados en un Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y en una UVI Móvil del 061 al Hospital Universitario de Jerez con pronóstico reservado.

La masiva afluencia de público que ha llegado a Jerez para vivir la gran fiesta del motor se deja notar ya en las cifras referidas a la ocupación de las zonas de acampada. De este modo, a las 18.00 horas del sábado la ocupación alcanzó el 96% y de nuevo el pico más alto se registró en el tramo de las 14.00 horas, cuando en el aparcamiento A de motos llegó al cien por cien con 11.800 vehículos, el D de vehículos también al cien por cien (3.500) y el C se quedó al 65%(4.940 turismos)

Desde Emergencias Andalucía se recomienda a los conductores, tanto a los que ya estén en la zona como los que se desplacen hasta Jerez, que extremen la precaución y la prudencia, que respeten en todo momento las normas de conducción y sigan las indicaciones de los operativos de emergencia desplazados en el lugar.

El Comité de Operaciones, cuya función principal es establecer, junto con la Dirección Técnica, las actuaciones de los Grupos Operativos, se ha reunido a primera hora del domingo 30 para perfilar los últimos detalles de cara a la jornada más importante del dispositivo. En este encuentro de carácter técnico, se han actualizado y compartido los datos de seguimiento del Plan que despliega en tres días a casi 1.400 profesionales de la Junta con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas y el cuidado de los bienes materiales y del medio ambiente.