Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta elabora una guía para ayudar a las entidades locales sobre economía circular

El documento será un apoyo para los ayuntamientos para agilizar a nivel local la implantación de este nuevo modelo de gestión

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la elaboración, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de una guía para prestar apoyo a las entidades locales en la implantación de la economía circular en los diferentes municipios de Andalucía.

La Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) establece como obligatorio que las entidades locales dispongan de un plan local de economía circular aprobado en un plazo máximo de dos años, en el caso de las localidades de más de cinco mil habitantes, y en un máximo de cuatro en las de menos. Por ello, el Gobierno andaluz ha elaborado esta guía de apoyo para ayudar a las entidades locales y agilizar el cambio de modelo en la gestión de los residuos, garantizando así el cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa vigente y los compromisos adquiridos en la planificación autonómica.

Esta guía -que podrá descargarse de forma gratuita en la web de la Junta de Andalucía- describe de forma exhaustiva cómo elaborar el plan local en materia de prevención y gestión de residuos para los municipios, para que el seguimiento paso a paso de la misma logre los diferentes objetivos, siempre teniendo en cuenta la diversidad de realidades de las localidades andaluzas.

El documento se divide en cuatro grandes apartados. El primer bloque es de introducción con una aproximación al contexto teórico, marco legal normativo, objetivos y punto de partida competencial en materia de prevención y gestión de residuos en la entidad local. El segundo es para el diagnóstico, donde se explica cómo realizar un análisis descriptivo pormenorizado de la situación actual en materia de prevención y gestión de residuos mediante la recopilación, interpretación y tratamiento de información cuantitativa y cualitativa.

El tercero es el bloque de planificación, en el que, a partir de las conclusiones extraídas en el diagnóstico y a la luz de la definición de objetivos a alcanzar, las entidades locales podrán elaborar los programas de actuación, concretados en medidas o actuaciones cuantificables mediante indicadores. Por último, existe un bloque final dedicado a la evaluación, en el que se expone la aplicación de los indicadores para el seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos perseguidos por las medidas planteadas. Los resultados obtenidos de esa aplicación permitirán valorar si las medidas son suficientes o acertadas, si los esfuerzos estaban optimizados, si faltan recursos, etc.

Completan la guía diferentes anexos con dos tipos de fichas-resumen en las que se profundiza y ejemplifican diversos procedimientos de cálculo y tratamiento de datos, con indicación de fuentes de los mismos y fichas de ejemplos de medidas del programa de prevención, plan de gestión y programa de comunicación-concienciación, siguiendo un formato propuesto.