Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

La Junta defiende los valores de paz, solidaridad y unidad que inspiran la actual Unión Europea

El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional con motivo del Día de Europa, que se celebra este 9 de mayo

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy, 9 de mayo, en la que defiende los valores de paz, solidaridad y unidad que inspiraron la creación de la actual Unión Europea, invitando a todos los andaluces "a celebrar este día, a poner en valor el progreso realizado y a reflexionar sobre cómo debemos afrontar los nuevos retos de futuro del proyecto europeo".

El Gobierno andaluz reivindica que Andalucía es una comunidad que tiene un marcado acento europeísta y prueba de su compromiso con el proyecto europeo ha sido su participación en la Conferencia sobre el futuro de Europa. Así, en la declaración institucional, el Gobierno andaluz se compromete a estar a la altura de los nuevos desafíos europeos y a participar en la construcción de una mejor versión de Europa: ecológica, digital y competitiva, justa y cualificada.

Texto íntegro de la declaración institucional:

Hoy, 9 de mayo, celebramos el Día de Europa y conmemoramos la Declaración Schuman, que, en 1950, supuso el origen de lo que hoy es la Unión Europea. Fue el entonces ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, quien dijo: "Europa necesita un alma, un ideal y la voluntad política de alcanzarlo". En estos 73 años transcurridos desde entonces, Europa ha trabajado incansablemente para dar vida a estas palabras, construyendo una Unión Europea fuerte, unida y solidaria.

El proyecto europeo recobra aún mayor importancia en estos últimos años, en los que la guerra vuelve a asolar Europa. Desde que el ejército ruso cruzó la frontera de Ucrania, la respuesta de la Unión Europea ha sido unánime, resuelta e inmediata, dando ejemplo de unidad y coordinación, mostrando su apoyo al pueblo ucraniano. Esta respuesta ha sido plenamente compartida por Andalucía, donde hemos abogado por la defensa de los derechos humanos, la promoción del restablecimiento del orden internacional y el cese de las hostilidades, ofreciendo nuestra ayuda a las personas ucranianas desplazadas por el conflicto bélico.

Este año, además, se cumplen 30 años de la creación del mercado único, motor principal del progreso y la prosperidad de la Unión Europea, que ha favorecido que esta se erija como uno de los mayores bloques comerciales del mundo, a la altura de otras potencias comerciales internacionales. Treinta años después de su puesta en marcha, el mercado único sigue desarrollándose y la Unión Europea trabaja para eliminar los obstáculos a la libre circulación que aún persisten dentro de su territorio y para adaptar el mercado a los nuevos retos de transición digital y verde a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Hoy, 9 de mayo de 2023, comienza el Año Europeo de las Competencias, en el que la Unión Europea pretende fomentar el talento y la adquisición de capacidades de los europeos y europeas, con el objetivo de alcanzar una mayor adaptación a las nuevas exigencias del mercado laboral y una participación plena en la sociedad y democracia de Europa.

Mediante la presente declaración institucional, los miembros del Consejo de Gobierno andaluz queremos acentuar los valores de paz, solidaridad y unidad que inspiraron la creación de la actual Unión Europea, invitando a todos los andaluces y andaluzas a celebrar este día, a poner en valor el progreso realizado, y a reflexionar sobre cómo debemos afrontar los nuevos retos de futuro del proyecto europeo.

Andalucía tiene un marcado acento europeísta y prueba de su compromiso con el proyecto europeo ha sido su participación en la Conferencia sobre el futuro de Europa, macro debate europeo sin precedentes en el que Andalucía ha querido tener voz propia y expresar sus propuestas para el futuro de la Unión Europea. Estas propuestas han quedado recogidas en un Decálogo que ha sido presentado ante las instituciones europeas y que ha sido fruto de un trabajo académico y científico, pero sobre todo participativo de toda la sociedad andaluza, sus entidades y ciudadanía y muy especialmente los jóvenes, que son los verdaderos protagonistas del futuro de Europa.

Por tanto, Andalucía debe estar a la altura de los nuevos desafíos europeos y participar en la construcción de una mejor versión de Europa: ecológica, digital y competitiva, justa y cualificada, así como fuerte, resiliente y segura.