Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía trabaja en el diagnóstico precoz de las enfermedades neurodegenerativas para ralentizar su desarrollo y mejorar los tratamientos

La consejera de Salud y Consumo participa en Granada en el segundo congreso nacional sobre estas patologías

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha explicado en el II Congreso Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, organizado por la Revista Neurama y la Asociación Parkinson Granada, que "el diagnóstico precoz es la mejor arma que tenemos actualmente para ralentizar el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas y prepararnos para su tratamiento". Por este motivo, ha destacado la apuesta andaluza por "la detección de formas preseniles, atípicas o rápidamente progresivas de la enfermedad de Alzheimer mediante la determinación de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo".

García, que ha estado acompañada por el delegado territorial de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha detallado ante los más de 250 asistentes al congreso, que esta prueba, biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, "permite aumentar la certeza diagnóstica, así como el diagnóstico precoz en fases incipientes de la enfermedad, facilita el diagnóstico diferencial precoz en casos de deterioro cognitivo rápidamente progresivos, disminuye la incertidumbre y el retraso diagnóstico en perfiles clínicos atípicos y apoya el registro de casos de enfermedad de Alzheimer con confirmación diagnóstica por biomarcadores".

Además, ha incidido en que "un diagnóstico más temprano y certero en fases incipientes permite comenzar pronto con técnicas de estimulación neurocognitiva, ayudando a preservar durante más tiempo las capacidades cognitivas. También, va preparando a los hospitales del sistema sanitario público de Andalucía para el momento en que podamos disponer de algún fármaco modificador del curso de la enfermedad, si algunos de los ensayos clínicos que están en marcha tienen éxito".

Sobre todo, ha subrayado que "este diagnóstico precoz tiene importantes implicaciones personales, familiares y sociales, porque el diagnóstico en las fases más incipientes puede aportar a la persona la posibilidad de tomar decisiones cuando todavía es capaz de hacerlo, al tiempo que favorece la planificación y previsión de cuidados y sus costes, facilitando la organización de la familia y el núcleo cuidador y posibilitando acciones de prevención secundaria y terciaria".

La consejera, que ha recordado que el nuevo Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía está "en fase de revisión externa", ha afirmado que la Consejería presta un "seguimiento especial" a estas enfermedades, entre las que se incluye el Parkinson, Huntington o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), "por su alta prevalencia, por las necesidades asistenciales coordinadas que requieren y por su importante coste personal, familiar y social".

No en vano, según recoge la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, que valora que "los pacientes andaluces disponen en el 100% de los centros hospitalarios y de Atención Primaria de la atención de Enfermería Gestora de Casos", Andalucía tiene registradas 773 personas con ELA, 386 casos de Enfermedad de Huntington y se estima que hay unas 25.000 personas afectadas por Parkinson. Además, se calcula que unas 150.000 personas padecen alguna demencia.

Junto al diagnóstico precoz por biomarcadores en líquido cefalorraquídeo, García ha citado, entre los proyectos que desarrolla el sistema andaluz de salud, la estimulación neurocognitiva, que consigue enlentecer el deterioro cognitivo y mantener las capacidades mejor preservadas; la Línea Alzheimer, que ya ha atendido más de 350 consultas desde su puesta en marcha en septiembre; o la atención multidisciplinar y accesible en Acto Único a los pacientes de ELA en los hospitales de referencia provincial, así como que Andalucía cuenta con una unidad de ELA de Referencia, con designación de CSUR (Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud) y ERN (European Reference Network) de Enfermedades Neuromusculares (EURONMD) en el Hospital Virgen del Rocío.

La titular de Salud y Consumo ha añadido que "una preocupación importante también para nuestra Consejería es desarrollar programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, especialmente en Atención Primaria, para la detección de signos y síntomas de las enfermedades neurodegenerativas, además del desarrollo de programas de sensibilización para la población general".

Asimismo, la consejera ha indicado que se cuenta con actividades formativas en el campo de las demencias no Alzheimer, manejo de la disfagia, o de síntomas psicológicos y conductuales en Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. "Para la ELA es especialmente atractivo el uso de pantallas que pueden activarse mediante la mirada, lo que facilita la comunicación de la persona con su entorno. Este recurso ya está incluido en la cartera de servicio del SAS y ha sido muy bien recibido por las personas afectadas", ha subrayado. "Y para todas las enfermedades neurodegenerativas, la creación de una plataforma con recursos audiovisuales destinados a que los profesionales puedan atender mejor a sus pacientes", ha citado.

García se ha referido, finalmente, al apoyo a la investigación de estas enfermedades, a través de la Fundación Progreso y Salud, y a los estudios colaborativos traslacionales en red de investigadores andaluces para aportar herramientas más eficientes en la detección temprana. Por último, ha mostrado el apoyo de su Gobierno a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas y el apoyo a sus familias y personas cuidadoras.