Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Estudiantes de dos institutos sevillanos elaboran un proyecto educativo sobre el Camino de Santiago

La iniciativa consta de una etapa preparatoria y del recorrido en sí, que se realizará del 20 al 25 de junio desde Sarria hasta la ciudad del Apóstol

Dos Institutos de Educación Secundaria -el 'Al Iscar' de Villanueva del Ariscal y el 'Llanes' de Sevilla- se han unido, un año más, para desarrollar un proyecto educativo sobre el Camino de Santiago. Este año es el sexto consecutivo que realizan esta actividad en la que en esta edición han participado 89 personas entre alumnos, padres y profesores. La viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O'Neill, ha asistido junto al delegado territorial en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, a la presentación del proyecto en un acto desarrollado en la sede de la Delegación.

Este proyecto, promovido por los profesores de Religión Católica de ambos centros, utiliza el Camino de Santiago para ofrecer múltiples posibilidades educativas y trabajar durante el curso en valores como la solidaridad, el respeto y la buena convivencia. Con esta iniciativa se pretende completar y afianzar la educación integral del alumnado de 1º de Bachillerato de estos centros de la provincia de Sevilla.

La viceconsejera ha felicitado al alumnado por el trabajo realizado y, en especial, al profesorado que ha colaborado y se ha implicado en este proyecto.

El trabajo tiene dos partes: una etapa preparatoria, que se llevan a cabo durante el curso escolar, y el recorrido del Camino en sí, que se realizará del 20 al 25 de junio y se desarrolla desde Sarria a Santiago para poder obtener la Compostela, certificado expedido por las autoridades eclesiásticas y dada a los peregrinos cuando acaban su recorrido. El 26 de junio el grupo de estudiantes asistirá a la Eucaristía del Peregrino.

Los participantes en la ruta llevarán unas pulseras azules con los que se identifican como grupo y fomentan los valores de la unión, la igualdad, la ayuda y el esfuerzo. Además, todas aquellas personas que no pueden hacer el camino pueden firmar la pulsera o pedir un deseo. Igualmente, cada uno debe llevar su diario actualizado y hacer un inventario de cosas positivas que ocurran durante el camino.