Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El 061 prueba un dispositivo para medir a distancia las constantes vitales de los pacientes

El equipo de intervención ligera para emergencias, Equilin, ha integrado el dispositivo sanitario para la atención de los aficionados durante la final de la Copa del Rey

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha probado con éxito el equipo de intervención ligera para emergencias, denominado Equilin, durante el despliegue sanitario realizado para dar cobertura a los asistentes a la celebración en el Estadio de la Cartuja de Sevilla de la final de la Copa del Rey de fútbol.

El dispositivo Equilin forma parte de un proyecto de Compra Pública de Innovación (CPI), que se encuentra en la fase de validación y tiene como fin obtener un equipo innovador de intervención ligero para atender emergencias sanitarias que permita la medición de las cinco constantes vitales (frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno en sangre y tensión arterial), sin contacto con el paciente y hasta una distancia de dos metros.

Como parte del proceso de validación del prototipo, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha seleccionado este exigente entorno real, la celebración de la final de la Copa del Rey, para poner a prueba el prototipo. Los equipos sanitarios desplegados, 41 profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Andaluz de Salud (23 técnicos de emergencias sanitarias, 9 enfermeras y 9 médicos) realizaron más de 50 intervenciones durante la celebración del partido de fútbol.

El dispositivo Equilin, que está siendo desarrollado por InnoVa-X, una UTE constituida por el Instituto de Biomecánica (IBV) y la empresa portuguesa PLUX Wireless Biosignals, pretende integrarse con los sistemas de la historia clínica digital en movilidad, transmitir señales a otros lugares como es el centro coordinador de emergencias o el hospital de destino de los pacientes. El objetivo final es mejorar el proceso de atención extrahospitalaria a las emergencias sanitarias individuales y colectivas con equipos ligeros.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso, ha destacado que "entre las principales aplicaciones de este instrumento, en el que se unen el sector público y el privado para potenciar la innovación en la salud, destaca el desarrollo de soluciones específicas para la atención de emergencias en domicilio, la vía pública, el transporte en UVI móvil, salas de espera hospitalarias y dispositivos de riesgo previsible".

Los primeros prototipos funcionales de Equilin se desarrollaron durante el año 2022 y la validación del sistema se está llevando a cabo durante los primeros meses de 2023. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 presentará los resultados finales en una jornada que tendrá lugar el 22 de junio a las 10.30 horas en la sala multimedia de la sede situada en Tech Park (Parque Tecnológico de Andalucía) en Málaga.

Este proyecto de Compra Pública de Innovación cuenta con un presupuesto total de un millón de euros, cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del programa FID "Fomento de la Innovación desde la Demanda" de 800.000 euros. Toda la información sobre el proyecto se puede encontrar en www.epes.es y en https://www.equilinproject.com/.