Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Andalucía contará con un Registro de Familias Monoparentales para ofrecerles más protección

La Junta y la Universidad de Málaga trabajan conjuntamente en un convenio para la futura creación de una Cátedra de Familias

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en materia de familias, que recoge las distintas actuaciones y proyectos en este ámbito, destacando la elaboración del proyecto de decreto por el que se crea y regula el Registro de Familias Monoparentales.

Estas familias, por sus especiales características, pueden mostrar mayores dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral y están expuestas a un mayor riesgo de pobreza y de exclusión social, requiriendo de una atención especial y diferenciada en las políticas sociales de familias. Por tanto, resulta necesaria una regulación específica que establezca un procedimiento de reconocimiento de la condición como familias monoparentales que garantice la igualdad de oportunidades a todas estas familias en Andalucía y facilite la crianza de sus hijos.

La monoparentalidad supone en numerosas ocasiones un factor de vulnerabilidad, lo que hace necesario regular su situación y el ofrecer respuestas específicas frente a las dificultades que éstas experimentan en las diferentes áreas. Según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2020, en España hay 1.944.000 hogares monoparentales, lo que supone el 10,4% del total de los hogares. En la mayoría de los hogares monoparentales son las mujeres quienes están a cargo de sus descendientes, constituyendo el 81% del total.

También en el plano normativo, este informe recoge el comienzo de la elaboración del Anteproyecto de Ley de Familias de Andalucía, que implantará las bases y medidas para una política integral de apoyo a la familia, reconociendo a ésta como institución básica de la sociedad y ámbito primario de desarrollo de la persona y otorgándole un trato equitativo con independencia de los diferentes tipos y las situaciones vitales que se presenten. Para la consecución de estos objetivos se presenta como punto de partida un concepto de familia visto desde la perspectiva de la diversidad, garantizado y amparado por políticas públicas de conciliación de la vida familiar y laboral, apoyo a la natalidad y gestión de los recursos y programas destinados a éstas.

Igualmente, y con esta misma finalidad, se crearán e instituirán como órganos con vocación de permanencia la Comisión Interdepartamental de Familias de Andalucía y el Observatorio de Familias, que ejercerán funciones de apoyo, asesoramiento y participación. Asimismo, se calificarán de familias de especial consideración las familias numerosas, las monoparentales o en situación de monoparentalidad, familias con personas mayores, dependientes o con diversidad funcional, familias en situación de vulnerabilidad, víctimas de violencia machista, familias acogedoras, residentes en el medio rural, familias en las que existan personas pertenecientes al colectivo LGTBI y cualesquiera otras familias con necesidad de especial apoyo.

Por otra parte, el informe destaca que ya se está concluyendo la elaboración y redacción final del Plan de Familias 2023-2025, que próximamente entrará en fase de tramitación. Este plan constituye un hito en Andalucía, pues representa la materialización y cumplimiento de un compromiso asumido por el Gobierno andaluz y tiene como objetivo establecer un marco de intervención para el apoyo a las familias, consciente de que los cambios sociales han ido generando nuevas formas familiares y una realidad cambiante que precisa de políticas dinámicas y sostenibles. Contempla cuatro líneas estratégicas que pasan por incluir en las políticas públicas andaluzas la perspectiva de familias, fomentar la natalidad a través de un Plan Andaluz de Natalidad, apoyar a las familias y facilitar la conciliación y la corresponsabilidad.

Además, como señala el informe, ya está en marcha la voluntad de formalizar un convenio de colaboración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Universidad de Málaga con el objetivo de crear una Cátedra de Familias. Se trata de crear un espacio de estudio e investigación en el ámbito universitario encaminado a difundir la realidad, la problemática y la perspectiva de las políticas familiares en la sociedad.

Por otro lado, respecto a la diversidad sexual, destaca el proyecto de I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y sus Familiares en Andalucía, que inicia en este mes de mayo su tramitación y recoge de forma transversal la no discriminación de las familias formadas por personas LGTBI en los distintos ámbitos de actuación de la administración de la Junta de Andalucía y a lo largo de su experiencia vital.

Finalmente, como parte necesaria del apoyo a las familias, el informe recuerda la puesta en marcha de actuaciones en materia de conciliación y corresponsabilidad que, en el marco de la I Estrategia de Conciliación en Andalucía 2022-2026, se articulan a través del Plan Corresponsables, el cual permite impulsar mecanismos para el apoyo específico de la necesidades de conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes de hasta 16 años, así como acciones para la sensibilización en materia de corresponsabilidad o la creación de empleo en relación a los cuidados. En lo que respecta al ejercicio 2023, para el desarrollo del Plan Corresponsables la comunidad autónoma de Andalucía contará con un importe total de 31,6 millones de euros.