Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía atiende 680 ingresos y más de 20.000 citas por Trastorno de la Conducta Alimentaria

La consejera de Salud ha recordado en la I Jornada de estos desórdenes alimenticios que a las unidades de Málaga y Granada se sumará un Hospital de Día en el Muñoz Cariñanos

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha puesto en valor este miércoles el impulso del Gobierno andaluz en la atención a la salud mental. "Es una prioridad", ha apostillado. En este sentido, durante la I Jornada de Trastorno de la Conducta Alimentaria, celebrada en Granada, ha incidido que "cada vez hay una atención más especializada" ante estos desórdenes alimenticios.

En concreto, se ha referido a la anorexia y la bulimia nerviosa que, en ocasiones, requieren de hospitalización para atajar la desnutrición, además de afrontar el resto de las causas y consecuencias que provocan estas patologías. "No sólo en las propias personas que las sufren, sino también en su entorno", ha incidido.

Catalina García, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Granados, y el delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha informado en su intervención que las dos unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) que existen actualmente en Andalucía –en marcha en 2020–, una en Granda y la otra en Málaga, atendieron en 2022 un total de 677 ingresos (121 en el Hospital Virgen de las Nieves y 556 en el Regional de Málaga), y 20.013 citas (10.140 en Granada y 9.973 en Málaga).

"Estas cifras, que representan a personas y familias que sufren por estos trastornos, son la mayor prueba de que este servicio, de que estas unidades, son absolutamente necesarias". Y ha continuado: "Estas unidades ofertan a la población andaluza una labor colaborativa para tratar estas patologías de forma homogénea y más específica, sobre todo de casos complejos que no puedan ser atendidos por sus equipos habituales de referencia".

Al hilo de esto último, ha explicado que las unidades trabajan en la atención (detección, evaluación, abordaje terapéutico y seguimiento) de las personas que demandan asistencia por signos o síntomas de TCA en cualquiera de sus variantes –anorexia nerviosa (AN) o bulimia nerviosa (BN)­–; sin límite de edad; basadas en los principios de buena práctica y fundamentadas en la coordinación entre profesionales de Atención Primaria, Pediatría, Salud Mental, Endocrinología, y Medicina Interna.

Por otro lado, ha manifestado que, junto a la atención directa a los pacientes, las dos unidades actuales de TCA en Granada y Málaga "se vuelcan" en la formación y la investigación para alcanzar las cotas más altas de calidad. "Nuestra aspiración, siempre lo digo, es la excelencia", ha señalado.

Asimismo, la titular de Salud y Consumo ha recordado que en la provincia de Sevilla se está trabajando en un Hospital de Día a nivel provincial, para tratar también las patologías derivadas del TCA. Así, ha declarado que físicamente se ubicará en el Hospital Muñoz Cariñanos y en su funcionamiento colaborarán las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Universitario del Virgen del Rocío, Virgen Macarena, el área de gestión sanitaria Osuna y el Virgen de Valme, con una ocupación de 10 plazas para adolescentes y 10 para adultos, "que en breve entrará en funcionamiento".

"En definitiva, vamos a ir siempre de la mano de estos pacientes y sus familias. Son situaciones muy complicadas y dolorosas. Pero tienen en Andalucía a los mejores profesionales para atenderlos y ayudarlos a superarlo", ha concluido.