Administración

Juan Marín afirma que el nuevo Gobierno hará que Jaén deje de ser "la gran olvidada de la Junta"

El vicepresidente de la Junta se reúne con el alcalde de Jaén y el presidente de la Diputación Provincial y se compromete a impulsar la Ciudad de la Justicia y el tranvía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín ha asegurado este viernes que con el nuevo Gobierno andaluz "Jaén dejara de ser la gran olvidada de la Junta de Andalucía". Marín ha visitado por la mañana el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Jaén. En primer lugar ha sido recibido en el consistorio por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Márquez Sánchez, y ha saludo a toda la corporación municipal. Antes de mantener un encuentro con el regidor, Marín ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento. Ha garantizado que en los próximos meses se seguirá colaborando con Jaén para que varios acuerdos y proyectos puedan ser materializados.

Durante la reunión, el vicepresidente y el alcalde han tratado algunos temas pendientes entre ambas administraciones. En primer lugar han tratado sobre el tranvía de Jaén sobre el que Marín se ha comprometido a recuperar el acuerdo que se llegó en la pasada legislatura entre el Ayuntamiento y la Junta pero que se quedó en nada debido al adelanto electoral. Ha asegurado que ha mantenido conversaciones con la consejera de Fomento y el consejero de Hacienda para que este proyecto salga adelante.

 

Juan Marín firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jaén, en presencia del alcalde.
Juan Marín firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jaén, en presencia del alcalde.

 

En cuanto a la Ciudad de la Justicia, ha informado de que el consistorio ha propuesto una ubicación en la que la Dirección General de Infraestructuras Judiciales ya está trabajando. Se trata de una parcela de unos 14.000 metros cuadrados con una edificabilidad de unos 37.000 metros cuadrados y que conllevaría un presupuesto asumible. Marín ha explicado que se trata de un proyecto razonable que "habrá que consensuar con todo el sector, con la ciudad y con la provincia de Jaén.

En el encuentro se ha abordado también un asunto que preocupa en Jaén que es el de la despoblación. El vicepresidente, sobre este asunto, ha recordado las medidas fiscales que va aprobar el martes el Consejo de Gobierno como es la bonificación del Impuestos de Sucesiones y Donaciones que permitirá que muchos ciudadanos puedan tener ese relevo generacional que necesita la provincia de Jaén en el ámbito rural. También ha apuntado al lanzamiento de ayudas y subvenciones para planes turísticos que promocionen el turismo interior "de forma más intensa que anteriores gobiernos".

Sobre turismo también ha señalado la puesta en marcha para Jaén capital de un Plan de Turismo de Grandes Ciudades con un convenio de 500.000 euros, que se firmará al 50% con el Ayuntamiento para difundir el patrimonio, la cultura, historia y gastronomía de la ciudad.

 

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con el presidente de Diputación de Jaén Francisco Reyes.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con el presidente de Diputación de Jaén Francisco Reyes.

 

Tras su encuentro con el alcalde, Juan Marín se ha trasladado al la Diputación Provincial donde ha mantenido un encuentro con el presidente de la institución, Francisco Reyes. Ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía para que todos los proyectos en los que se ha estado trabajando puedan tener su continuidad y puedan estar resueltos en el menor tiempo posible. Ha resaltado asuntos como de infraestructuras y la mejora de polígonos industriales, como focos de creación de empleo.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad