Administración

Refuerzo de 91 interinos para los juzgados con competencias en violencia contra la mujer

Juan Marín anuncia esta medida en la comisión mixta con el TSJA, que se suma al plan de choque para las Unidades de Valoración de los Institutos de Medicina Legal (IML)

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a reforzar con 91 funcionarios interinos las plantillas de todos los órganos judiciales que tengan competencias en materia de violencia contra la mujer. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero del ramo, Juan Marín, en el transcurso de la comisión mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrada el viernes 17 de mayo en Granada y que preside junto con el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río.

En declaraciones a los medios de comunicación, Marín ha destacado que "para mejorar la atención a las víctimas y el apoyo a los jueces", la consejería va a poner en marcha un plan para dotar a los 91 órganos judiciales andaluces con atribuciones en materia de violencia de género con un funcionario de refuerzo. Esto supone que no solo se ampliará la plantilla de los juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer, sino también los de Primera Instancia e Instrucción, así como los penales encargados del enjuiciamiento exclusivo de estos casos.

Esta medida se suma al anunciado plan de choque para las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (Uvivg) de los Institutos de Medicina Legal (IML) y supondrá prácticamente duplicar el número de equipos actuales, pasando de nueve a 17. Cada uno de estos equipos está compuesto por un médico forense, psicólogo y trabajador social.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y el vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín.

Actualmente, hay un equipo en cada una de las capitales de provincia, salvo en Cádiz, ya que en Algeciras disponen de uno. De esta forma, todas las provincias contarán con dos unidades, y en el caso de Cádiz con tres. Este plan de choque supone una inversión de más de 700.000 euros que se financiará con las cuantías asignadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"De la mano de los profesionales"

Por otro lado, Marín ha querido dar las gracias al presidente del TSJA "por entender que desde esta consejería el objetivo es ir de la mano de los profesionales para dar una respuesta más rápida y eficaz, que es lo que los ciudadanos se merecen". Por ello, ha incidido en la "importancia" de esta reunión, que no se celebraba desde 2017, y ha emplazado a un nuevo encuentro en el mes de junio para seguir avanzando en temas que se han puesto sobre la mesa como la unificación de partidos judiciales en el Campo de Gibraltar, propuesta por el TSJA.

"Queremos tener una Justicia más eficaz a la hora de aborda la digitalización. Vamos en la misma línea que el sector y los representantes judiciales nos están mostrando", ha asegurado Marín, que ha marcado como objetivo de esta legislatura "avanzar en algunos asuntos que se demandan desde hace años".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad