Administración

El próximo Presupuesto de la Junta reflejará un total de 18 entes instrumentales en liquidación

Se eliminará además el endeudamiento a corto plazo en algunas agencias como las hospitalarias o la de educación

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha anunciado en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno algunas novedades que recoge el Anteproyecto del articulado de Ley de Presupuestos para este ejercicio 2019 relacionadas, sobre todo, con el sector público instrumental y con la mejora de la eficacia, la eficiencia y la transparencia de la Administración que "persigue" el Ejecutivo regional, según el consejero.

En relación a los entes instrumentales, el portavoz ha aseverado que las nuevas cuentas de la Junta recogerán un total de 18 en liquidación, de ellos ocho en proceso de disolución, extinción, o liquidación; otros tres en reestructuración societaria, en concreto del Grupo Invercaria; y, por último, siete sin actividad en liquidación.

A ello ha sumado el titular del departamento de la Presidencia que, a partir de que entre en vigor la nueva ley de Presupuestos se eliminará el endeudamiento a corto plazo en las agencias hospitalarias, la Agencia Pública de Educación y la Agencia de Medio Ambiente y Agua. "Tenemos que aprender todos a gestionar mejor con menos porque el dinero de los andaluces es sagrado. El cambio en Andalucía es también un cambio de mentalidad", ha sostenido.

Además, en materia de subvenciones se producirá un cambio sustancial: la regla general de anticipo de ayudas sin justificación previa pasará de un 75% a un 50%. Esto es, quien quiera volver a solicitar una subvención pública, tendrá que haber dado cuenta de en qué ha gastado la mitad de la anterior ya que, el Ejecutivo autonómico considera que la rendición de cuentas es importante para todos.

El articulado de la norma que ha elaborado la Consejería de Hacienda, Industria y Energía se ha remitido ya al Consejo Consultivo y se ha publicado en el portal de transparencia de la Junta.

Al margen de ese documento, Bendodo ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado como prudentes las previsiones macroeconómicas para 2019 que ha realizado el Gobierno andaluz, que, para este año, augura un crecimiento del 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 2% en el empleo de la comunidad autónoma.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad