Administración

Supervisión del Plan Romero desde los puestos de mando de Villamanrique y Bajo de Guía

Juan Marín y Elías Bendodo visitan el dispositivo en la jornada en la que se intensifica el trabajo por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, han supervisado de primera mano el desarrollo del Plan Romero 2019 desde el puesto de mando avanzado de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Previamente, Bendodo visitó el centro operativo de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), en una jornada en la que se ha intensificado el dispositivo por los caminos en Sevilla, Huelva y Cádiz de cara a las jornadas de mayor concentración de la Romería del Rocío de 2019.

"El Puesto de Mando está funcionando con normalidad y los especialistas de 112 están resolviendo todas aquellas incidencias que van ocurriendo y que son normales en un operativo de esta magnitud y características. Se espera un millón de visitantes en El Rocío. Estamos trabajando para que todas las hermandades que llegan desde diferentes puntos puedan hacer el camino sin incidencias", ha explicado Elías Bendodo.

El consejero ha recordado que esta es la primera romería cardioprotegida y el primer Rocío en el que todas las filiales llevan GPS como elemento de seguridad para mejorar la localización y asistencia ante posibles emergencias.

El responsable de la consejería ha destacado "el enorme potencial y profesionalidad de los hombres y mujeres que hacen realidad la seguridad de los romeros y la protección del entorno en Sevilla, provincia que además concentra el mayor movimiento de filiales; ya que más de la mitad -69- de las 124 hermandades que hacen el camino del Rocío transitan por esta provincia".

"Organizar el tránsito de miles de personas por un espacio natural con las necesarias medidas de seguridad y asistencia es complicado. Se trata de una labor que no se ve pero cuyo éxito reside en gran medida en la ingente labor de Planificación del servicio de Protección Civil, un trabajo callado que previene y salva vidas porque evita que las emergencias se produzcan", ha subrayado Bendodo para añadir: "La protección y la seguridad de la ciudadanía es uno de los objetivos del Gobierno, y la Junta de Andalucía va a seguir apoyando el movimiento rociero en todas sus dimensiones, haciendo todo lo necesario para seguir introduciendo mejoras como las que ya este mismo año se han puesto en marcha".

Emergencias 112 Andalucía, el servicio de urgencias y emergencias de referencia para romeros y visitantes, ha gestionado desde la activación del Plan Romero 2019, el pasado lunes, un total de 33 incidencias (10 en la provincia de Huelva y 21 en la de Sevilla y 2 en la de Cádiz). Estos datos son idénticos a los del año anterior, puesto que a día de hoy se habían gestionado el mismo número de avisos.

Por su parte, los efectivos de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma han realizado, desde la activación del Plan Romero, casi un centenar de actuaciones entre las provincias de Cádiz (con un total de 58) y la de Sevilla (22). La mayoría las cuales han estado relacionadas con identificación de personas, actuaciones informativas, de control de vehículos e inspecciones.

El consejero Elías Bendodo saluda a efectivos del 112 durante su visita al dispositivo del Plan Romero en Villamanrique de la Condesa.

Sin incidencias de gravedad

La ausencia de incidencias de gravedad ha marcado, hasta el momento, el arranque de la 37 edición del Plan Romero, el dispositivo especial de prevención y emergencias planificado como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para casos de grandes concentraciones, ha detallado Bendodo.

Incidencias de tráfico, asistencias sanitarias, peticiones asistenciales y de servicios básicos han concentrado la mayoría de atenciones. En las últimas horas, lo más destacado ha sido la caída desde una carriola que ha sufrido un peregrino de la Hermandad de Murcia en la Dehesa Boyal. Los sanitarios lo han trasladado al Hospital San Juan de Dios de Bormujos.

El consejero, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Villamanrique, Susana Garrido, el subdelegado del Gobierno de Sevilla, Carlos Toscano, y el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Ricardo Sánchez, ha señalado que la colaboración de los rocieros es esencial para el buen discurrir del operativo. En el encuentro en la localidad manriqueña también han estado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones; y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

El consejero de la Presidencia ha explicado que en el dispositivo Caminos de Sevilla trabajan unos 2.500 efectivos de emergencias entre 112, GREA, Protección Civil, sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Infoca, Bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Unidad Adscrita, además de agrupaciones de voluntariado de Protección Civil.

Juan Marín y Elías Bendodo, con agentes de la Guardia Civil en el puesto de mando avanzado de Bajo de Guía.

Hasta 86 hermandades en camino

La Hermandad Matriz de Almonte sale el miércoles 5 de junio y llegará esa misma noche a la aldea donde esperará la llegada de las primeras filiales el día siguiente.

Además, también el miércoles 5 de junio han emprendido su camino del Rocío un total de 34 filiales, por lo que al final de la jornada serán 86 las que discurran en dirección a la aldea almonteña bajo la supervisión de los dispositivos de emergencia del Plan Romero. El jueves 6 de junio lo harán otras 34; mientras que el viernes, día 7, saldrán las cuatro últimas.

En concreto, este miércoles han iniciado su tránsito El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera en Caminos de Cádiz; mientras que Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Las Palmas de Gran Canaria, Los Palacios y Villafranca, Macarena, Marbella, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Santiponce, Triana y Umbrete emprenden peregrinación en Caminos de Sevilla.

Por Caminos de Huelva han salido: Badajoz, Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Sabadell, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

En Bajo de Guía han comenzado a cruzar las tres últimas filiales de los Caminos de Ida: Sanlúcar, Jerez y el Puerto de Santa María. Precisamente, hacia este punto en Sanlúcar de Barrameda se ha dirigido el consejero Bendodo al término de la reunión del comité de operaciones del Plan Romero en Villamanrique de la Condesa.

Ya el jueves 6 de junio inician el camino otras 34 filiales, la mayoría de la provincia de Huelva: Bolullos del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, Huelva, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa. Desde la de Sevilla partirán hacia la aldea un total de seis: Carrión de los Céspedes, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur y Villanueva del Ariscal. El resto de filiales que comienzan a peregrinar son: Alcalá la Real, La Carolina, Castillo de Locubín (Jaén), Algeciras (Cádiz), Garrucha (Almería), Guadix (Granada), Alcalá de Henares, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Torrejón de Ardoz, Alicante, Barcelona, Cornellá, Palma de Mallorca y San Antonio de Portmany (Ibiza).

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad