Administración

Bravo destaca la transformación de la Agencia Tributaria hacia un modelo más eficiente y 100% electrónico

El organismo aspira a una relación con la ciudadanía más cómoda, flexible, ágil y adaptable a las necesidades de los contribuyentes

La Agencia Tributaria de Andalucía (Atrian), entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, está afrontando un proceso de transformación que se marca entre sus objetivos avanzar hacia un modelo más eficiente, modernizar su relación con los ciudadanos para posibilitar que ésta pueda desarrollarse íntegramente por medios electrónicos y mejorar las condiciones y resultados de la lucha contra el fraude fiscal. Así lo ha señalado el consejero Juan Bravo, durante su intervención en la inauguración de unas jornaadas que se desarrollan el 24 y 25 de junio en la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera (Cádiz) y que reúnen a un centenar de asistentes.

La Agencia aspira así a establecer una relación con la ciudadanía más cómoda, flexible, ágil y adaptable a las necesidades que tienen los contribuyentes en cada momento. Para ello, trabaja en ampliar el acceso a la información tributaria e incrementar los canales de presentación, con el fin de evitar desplazamientos y agilizar el cumplimiento de los trámites administrativos, favoreciendo el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales.

En el marco de la transformación digital, además de implementar la presentación electrónica íntegra, la Agencia tiene previsto la puesta en funcionamiento de la sede electrónica, impulsar una orden de simplificación de obligaciones y modelos tributarios y la eliminación del papel. Adicionalmente, va a llevar a cabo una reorganización administrativa con el propósito de ser más eficaces y eficientes en la prestación de los servicios y en las actuaciones de control, destacando en este sentido la suscripción de convenios de colaboración para la mejora del suministro y el tratamiento de la información tributaria.

La Atrian pretende, además, mejorar los resultados de la lucha contra el fraude fiscal, orientando su actividad hacia la inducción del cumplimiento de las obligaciones, para lo que se están proyectando una serie de cambios que persiguen ganar en especialización y unidad de criterio. Además, la apuesta por la recaudación ejecutiva a través de medios propios va a permitir incrementar actuaciones directas de control en fase recaudatoria, lo que va a contribuir a mejorar en la eficacia y eficiencia.

Por su parte, el director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Domingo Moreno, ha incidido en las jornadas en el "proceso de transformación" que está afrontando este organismo, para el que se requiere del compromiso de todos con el fin de "llegar a una organización que trabaje en un modelo de excelencia con la máxima racionalidad y eficiencia, dando un buen servicio a los ciudadanos". La Administración tributaria es la "viga maestra" del Estado de bienestar, lo que significa que "detrás de nuestro trabajo está ni más ni menos que hacer llegar al Presupuesto de la Junta los recursos necesarios para dotar a la población de servicios tan esenciales como la educación o la sanidad", ha destacado Moreno. En este sentido, ha defendido un modelo de administración "moderna y eficiente en el que la información y asistencia tenga un papel fundamental como palanca de fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias".

Asimismo, ha destacado la importancia de fomentar la colaboración con otras administraciones, desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), hasta las diputaciones y ayuntamientos, con el fin de mejorar la eficiencia de la gestión pública. "Es una responsabilidad si cabe mayor para las administraciones tributarias, dado que somos conscientes del enorme esfuerzo que hacen los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones tributarias, y por ello nuestra gestión tiene que ser lo más eficiente posible".

La primera jornada de trabajo contó asimismo con una ponencia del secretario general de Hacienda de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, Ignacio Méndez, quien centró su intervención en la mejora en la gestión de los ingresos de derecho público no tributarios. La Agencia Tributaria de Andalucía tiene encomendada la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos propios, así como de los tributos estatales totalmente cedidos a la Junta de Andalucía.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad