Administración obsoleto

El turno de oficio para violencia de género realiza casi 9.000 intervenciones

La Consejería de Justicia e Interior destina 1,5 millones de euros anuales para financiar este servicio específico de asistencia jurídica gratuita

El turno de oficio especializado en violencia de género de los colegios de abogados andaluces, que financia la Consejería de Justicia e Interior, llevó a cabo en 2016 un total de 8.852 intervenciones con víctimas de malos tratos.

Esta asistencia jurídica especializada cuenta con 4.174 abogados en Andalucía que prestan atención a las víctimas de violencia de género durante 24 horas al día, con una financiación de la Junta que asciende a 1,5 millones de euros al año.

"Para el Gobierno andaluz, el compromiso con las víctimas de violencia de género es irrenunciable y prioritario, un compromiso que también se ve reflejado en la justicia gratuita", ha subrayado la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

Los colegios de abogados andaluces cuentan con un servicio específico integrado por abogados especializados en violencia de género, que asumen la defensa de las víctimas tanto en el turno de oficio como en el de guardia.

La legislación andaluza, ha recordado la consejera, fue la primera en España en regular el derecho de la mujer víctima de violencia de género a la libre elección de abogado dentro del turno de oficio y a una segunda opinión jurídica o, en su caso, al cambio de letrado.

El derecho a esta asistencia letrada especializada está garantizada en Andalucía desde la aprobación en 2007 de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género, y en 2008 entró en vigor el Reglamento Andaluz de Asistencia Jurídica Gratuita, que otorgó al turno específico en materia de violencia de género un tratamiento especializado y separado del resto de materias.

Congreso Violencia contra la Mujeres

Por otro lado, Aguilar ha destacado la reciente celebración del VIII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, que se ha convertido en un foro de debate, de reflexión y de formación, un espacio para la transferencia de conocimiento, para la investigación y para la búsqueda de respuestas innovadoras contra la violencia machista.

Este encuentro, que ha contado con la participación de más de 2.200 personas, ha sido seguido desde EEUU, Argentina, Noruega, Grecia, Dinamarca, Francia o Reino Unido, entre otros países. El Congreso ha contado con 50 artículos e investigaciones y han participado una veintena de ponentes en las distintas mesas, conferencias y talleres que han conformado su programa.

Aguilar ha señalado que el Congreso ha tenido "gran protagonismo" en las redes sociales, donde más de 1.000 cuentas tuitearon y compartieron contenido en la sesión inaugural a través del hashtag #CongresoVG17, propiciando siete millones de impresiones potenciales.

"Un debate que se ha propiciado desde Andalucía, una comunidad autónoma que desde hace más de 20 años mantiene un compromiso pleno y total en la lucha contra la violencia de género", ha puesto de manifiesto la consejera.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad