Noticias de la Junta de Andalucía

Administración obsoleto

Bendodo asiste al comité preparatorio de impulso de seguimiento de la Conferencia de Presidentes

El consejero de la Presidencia demanda la celebración de este encuentro "cuanto antes" para abordar asuntos como financiación autonómica o inmigración

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha participado en la reunión del comité preparatorio de impulso de seguimiento de la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en Madrid organizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España.

Se trata de un encuentro previo a la próxima Conferencia de Presidentes entre Pedro Sánchez y los dirigentes autonómicos. Presidido por la ministra Meritxell Batet, ha contado con la participación de los consejeros de Presidencia de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, con el propósito de repasar el grado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en enero de 2017 y preparar las cuestiones que formarán parte de la próxima cumbre entre regiones.

En ese sentido, Bendodo ha insistido en la necesidad de celebrar este encuentro "cuanto antes" dada la importancia de las cuestiones que ahora preocupan a las comunidades autónomas, como el sistema de financiación autonómica, el modelo de política migratoria, alcanzar un pacto nacional de Educación o un Pacto del Agua.

Elías Bendodo saluda a la ministra Meritxell Batet. (Foto EFE)

En particular, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha considerado prioritario abordar una reforma de la política migratoria que dé respuesta al incremento de pateras llegadas a las costas andaluzas, pasando de 854 con 17.941 ocupantes en 2017 a 1.900 pateras con aproximadamente 51.000 ocupantes. Relacionado con lo anterior, Bendodo ha resaltado el aumento de los menores no acompañados (MENA), quienes deben recibir una atención adecuada por parte de la comunidad autónoma que los recibe, ofreciéndoles atención, acogimiento y seguimiento dignos. Durante el año 2017 se registraron en Andalucía más de 3.000 ingresos de este tipo. "Necesitamos más apoyo, más ayuda y que el Gobierno tenga una idea clara de su política migratoria", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, en el que "a Andalucía se la trate mejor que hasta ahora".

"Desde Andalucía vamos a exigir que tengamos el papel que nos corresponde como comunidad autónoma más importante de España en número de habitantes", ha resumido el consejero.