Administración obsoleto

Bendodo urge a cambiar el modelo de financiación autonómica que "perjudica" a Andalucía

El consejero de la Presidencia ha impartido una conferencia a alumnos de la Facultad de Económicas y Empresariales de Málaga a los que ha animado a emprender

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, ha impartido una conferencia titulada "Los retos del sector público andaluz: hacia un nuevo modelo de gestión" a los alumnos de tercero de la asignatura de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, con los que ha mantenido un coloquio después.

Bendodo ha hecho en ese foro una radiografía de cómo funciona una administración que cuenta con un presupuesto anual de unos 35.000 millones de euros procedentes en su mayoría del Gobierno central y ha urgido a que se cambie el actual modelo de financiación autonómica, aprobado en 2009, ya que "no ha dado buenos resultados" y ha provocado que comunidades como Andalucía salgan "perjudicadas" y reciban "menos que la media".

El titular de la Presidencia ha trasladado además a los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el compromiso del Ejecutivo del que forma parte de simplificar el marco normativo que afecta a las empresas, la regulación, para facilitar su labor fundamental de cara al crecimiento de la comunidad.

Bendodo ha animado a los jóvenes a ser emprendedores, ya que Andalucía necesita, a su juicio, de ese colectivo de trabajadores que "ayude a la creación de riqueza" y a los que, a su vez, la Administración tiene que garantizar que los trámites administrativos obligatorios a los que tengan que enfrentarse para poner en marcha el negocio por el que apuesten "sean sencillos".

"La burocracia no puede ser un freno", ha defendido el consejero, quien ha añadido que, de igual forma, la normativa en vigor no debe ser "contradictoria o tan amplia que sea inabarcable".

Desde esa óptica, el consejero ha aseverado que el nuevo Gobierno autonómico trabaja ya para eliminar trabas burocráticas, para que "las normas que existen relacionados con los sectores empresariales y productivos sean las estrictamente necesarias y más claras", así como para conseguir, en general, reducir la administración y lograr que ésta "sea más ágil" y "más eficiente". Todo esto en un marco de "colaboración y diálogo" entre el sector público y el privado.

Bendodo ha mantenido que cualquier administración "tiene una gran capacidad de influir en el territorio" a través de la contratación pública que estimula la economía y también gracias al "impulso de proyectos claves".

"Una administración incompetente puede arruinar una inversión", ha afirmado, para recordar que la Junta ha desbloqueado ya múltiples proyectos paralizados desde hacía años en distintos puntos de la comunidad como el del Puerto Seco de Antequera, o el Sevilla Park de la capital hispalense.

El titular de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha sostenido asimismo que una administración mal gestionada "necesitará cada vez más ingresos para prestar servicios" y éstos proceden en buena medida de los impuestos de los ciudadanos. En ese punto, Bendodo ha recordado la revolución fiscal iniciada ya por el Ejecutivo regional y ha sostenido que éste volverá a bajar impuestos siempre que pueda porque el dinero debe estar en los bolsillos de los andaluces.

"El dinero en manos de los ciudadanos acaba estimulando la actividad económica, y ésta generará más ingresos que permitirán prestar mejores servicios y seguir bajando los impuestos cada vez que se pueda", ha resumido.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad