Administración obsoleto

La Junta entrega al Ayuntamiento de Lucena el Estudio de Detalle de la nueva sede judicial

Juan Marín anuncia que los trabajos podrían comenzar en 2020, una vez que el Consistorio autorice la licencia de obra

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha entregado este lunes el Estudio de Detalle del nuevo Palacio de Justicia de Lucena al Ayuntamiento, un documento que viene a subsanar diversas cuestiones del anteproyecto que no se ajustaban al Plan Urbanístico de la ciudad. Según ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, los trabajos podrían comenzar a lo largo de 2020, una vez que el consistorio apruebe la documentación aportada y otorgue la licencia de obra.

Marín se ha reunido en Córdoba con la delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Purificación Joyera, y con el director general de Infraestructuras y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, para analizar con ellos la situación del proyecto tras la entrega del Estudio de Detalle. "Ahora será el Ayuntamiento el que debe decirnos si se corresponde o no con lo que su Plan Urbanístico ordena. Una vez que se nos conteste presentaremos el proyecto para que se nos dé la licencia de obras y poder comenzar la obra de la forma más inmediata posible", ha dicho Marín.

En este sentido, el vicepresidente también ha explicado que paralelamente al Estudio de Detalle en la Consejería se está trabajando en el proyecto, por lo que "estimamos que al final del verano podremos entregarlo y a final de año licitar las obras, para arrancar en 2020", ha concreto al respecto el director general. "Está todo preparado, todo dispuesto, pero va a depender de que nos marque el Ayuntamiento de Lucena", ha precisado Marín, para quien "hoy se ha puesto la primera piedra real del Palacio de Justicia".

La nueva sede judicial, que tendrá una inversión inicial de 4,5 millones de euros, contará con cuatro plantas ­­-una de ellas bajo rasante- para albergar cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, es decir, uno más de los existentes en la actualidad en el partido judicial. Inicialmente se contempló un edificio que albergara seis juzgados, pero el proyecto se redimensionó debido a que las previsiones de crecimiento de la planta judicial es ahora menor. De hecho, una de las cuestiones por las que ha sido necesario elaborar un Estudio de Detalle es precisamente por la volumetría del edificio y su altura, entre otras cuestiones, como el número de plazas de aparcamiento.

"El edificio cumple con las necesidades de Lucena", ha dicho Reyes, a lo que Marín ha añadido que "tras años de paralización del proyecto, es una buena noticia para la ciudad y para el sector judicial de la provincia", pues el nuevo Palacio de Justicia "vendrá a solucionar definitivamente los problemas" que presentan las actuales sedes.

De esta forma, el inmueble contará con algo más de 4.000 metros cuadrados. Según la distribución prevista en el anteproyecto, en el semisótano se ubicarán el Juzgado de Guardia, la Clínica Médico-Forense, una sala de Bodas, el área de detenidos, archivos, locales técnicos y tres plazas de aparcamiento. En la planta de acceso estarán el Servicio Común Procesal de Partido Judicial, el Registro Civil, las salas de vistas, los colegios profesionales y seguridad. Por último, en la planta alta se alojarán los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Fiscalía, la sala de reuniones y despachos.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad