Administración obsoleto

El Gobierno andaluz buscará una nueva sede para los juzgados de Marbella y Torremolinos

Se adoptarán soluciones provisionales mientras se tramitan los proyectos de construcción de las ciudades de la Justicia de la Costa del Sol

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local trasladará de forma provisional las sedes judiciales de la Costa del Sol cuyas infraestructuras se encuentran en peor estado. Es el caso de los inmuebles que albergan los juzgados de Primera Instancia de Marbella y los juzgados de Torremolinos, en la provincia de Málaga, mientras se tramitan las cuestiones técnicas de los proyectos de las futuras ciudades de la Justicia.

Así lo ha anunciado la secretaria general para la Justicia, María José Torres, durante una visita a los partidos judiciales de Estepona, Marbella, Fuengirola y Torremolinos, donde se ha reunido con los jueces decanos y les ha transmitido las medidas que se están abordando desde la Consejería para solucionar la situación actual de estos juzgados.

Sobre la sede de Marbella, en alquiler, Torres ha recordado que tiene "problemas muy graves, con filtraciones de aguas fecales". Por ello, Justicia va a licitar el contrato de un nuevo edificio en alquiler de forma provisional, mientras se resuelven las cuestiones técnicas pendientes que "hacen por el momento imposible iniciar el traslado al edificio que el Ayuntamiento quiere cedernos para la Ciudad de la Justicia", ha destacado.

El objetivo, por tanto, sería lograr una "solución provisional para dotar a Marbella de unas instalaciones dignas hasta que podamos abordar el proyecto de Ciudad de la Justicia".

"Como saben la intención de este Gobierno es reducir el gasto en alquiler y eso es lo que queremos hacer en Marbella, ya que tenemos la oportunidad de que el Ayuntamiento nos ceda el edificio que obtuvo de los embargos de Malaya. Esto nos permitiría ahorrar en alquileres y aumentar el patrimonio de la Junta. Pero mientras esto ocurre hay que actuar y buscar soluciones", ha explicado Torres.

Una situación similar ocurre en el caso de Torremolinos, donde la Junta también va a buscar un nuevo edificio en alquiler que permita de forma provisional contar con una sede mejor y solventar los problemas actuales.

En cuanto a la sede de Estepona, Torres, además de visitar la sede judicial, ha mantenido una reunión con el alcalde, que les ha mostrado un solar en el que se podría levantar la Ciudad de la Justicia. "Hay un suelo cedido a la Junta, pero el proyecto estaba en un cajón por parte del equipo de Gobierno anterior", ha dicho Torres.

Sobre la sede de Fuengirola, la Consejería está a la espera de que el Ayuntamiento traslade si existe la posibilidad de ceder algún terreno, aunque otras de las opciones es buscar mientras tanto un alquiler provisional que permitiera la reunificación de todas las sedes.

Por su parte, el director general de Infraestructuras, Miguel Ángel Reyes, ha precisado a los medios que su Dirección General ya está trabajando para comenzar a "elaborar las memorias técnicas que recojan las necesidades de estos juzgados" para luego poder sacar a licitación el contrato de alquiler. "Una vez que el contrato se adjudique habrá que abordar obras en los locales para adaptarlos a sede judiciales", ha indicado.

El juez decano de Marbella, Ángel Sánchez, la secretaria general para la Justicia, María José Torres, y el director general de Infraestructuras, Miguel Ángel Reyes.

Refuerzos de personal

Asimismo, Torres también ha explicado las medidas que se están adoptando en el capítulo de personal para mejorar el servicio que se presta en los juzgados de la Costa del Sol. Los partidos judiciales de Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, junto a Torrox, van a ver incrementados su personal para el Juzgado de Guardia. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, las guardias van a ser realizadas por el 100% de la plantilla, en lugar del 50% como ocurre ahora. Todo ello para mejorar la atención de la ciudadanía, dado el aumento de población que sufre esta zona en verano y ante la posible llegadas de pateras. Serán 22 funcionarios más para este servicio, con un coste superior a los 70.000 euros.

Además, los juzgados de la provincia de Málaga con competencias en Violencia de Género van a recibir 15 de los 96 refuerzos de los que se van a nombrar para toda Andalucía. En concreto, para esta zona, los juzgados beneficiados serán los de Violencia sobre la Mujer de Fuengirola y Marbella, y el de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Torremolinos. Un plan que se mantendrá hasta el 31 de diciembre con cargo al presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que podrá prorrogar en 2020. A este plan se sumará la dotación de un equipo multidisciplinar más para la Unidad de Valoración de Violencia de Género del Instituto de Medicina Legal de Málaga.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad