Noticias de la Junta de Andalucía

Consejo de Gobierno

El sistema educativo andaluz contará el próximo curso con casi 5.000 docentes más

El Consejo de Gobierno aprueba el acuerdo para el aumento de la plantilla pública, al que se suma el de la concertada

El sistema educativo andaluz contará el próximo curso 2022/23 con casi 5.000 docentes más, de los que 4.320 corresponden a los centros públicos y 490 a la red concertada. Este aumento de la plantilla permitirá, entre otros aspectos, mantener la figura del coordinador de salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa. El Consejo de Gobierno ha aprobado el acuerdo por el que se amplía la plantilla docente dependiente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

En concreto, de los 4.320 docentes de la pública, 1.700 se dedicarán a tareas de refuerzo y apoyo con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar. Además, se mantienen los 400 maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje con la finalidad de mejorar la atención del alumnado vulnerable a través del Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo (PROA) 'Transfórmate', destinado a los centros docentes públicos que se encuentran en las zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS).

También se dotará con 199 orientadores más al Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar que tiene como finalidad facilitar apoyo al alumnado con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal, así como para superar los obstáculos creados por el sistema educativo. Con este programa se trabaja en la prevención del fracaso escolar y la promoción del aprendizaje, así como en el éxito escolar del alumnado.

Se trata de una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable de una zona o centro. Así, se dirige al alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo la Formación Profesional Básica) y al de las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Una profesora y sus alumnos, en clase.

Refuerzo estructural de la FP y la digitalización de las aulas

Asimismo, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reforzará la FP con un total de 769 docentes más para el próximo curso. La plantilla estructural crecerá en 719 efectivos en FP para dar respuesta al incremento de la oferta y de plazas de estas enseñanzas y se mantendrán los 50 docentes para prospección de FP Dual para favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, de forma que los perfiles profesionales se ajusten a los demandados por los sectores productivos.

Para el próximo curso se mantienen los 826 docentes adicionales en los centros educativos públicos, con objeto de atender el número de horas de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los centros para implementar las medidas propuestas por la Consejería de Salud y Consumo.

Por último, el acuerdo recoge los 426 docentes destinados al programa para la mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu. Así, se mantienen los 50 maestros y profesores que integran las Asesorías Técnicas Docentes y 376 docentes más para potenciar la actividad de los coordinadores de Transformación Digital Educativa (TDE). Esta medida pretende impulsar la digitalización de los centros educativos públicos andaluces y que el alumnado andaluz adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.