Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

La esencia de Marruecos

La Fundación Tres Culturas organiza un completo programa hasta el mes de noviembre que servirá para acortar distancias entre Andalucía y el país vecino

10/06/2011
El programa 'Marruecos en Andalucía' pretende acercar la cultura del país vecino a la comunidad.

El programa 'Marruecos en Andalucía' pretende acercar la cultura del país vecino a la comunidad.

Marruecos es un país cercano a Andalucía. Cercano en un sentido estrictamente geográfico, pero también en otros muchos aspectos entre los que tienen un peso considerable las raíces mestizas de la región o la importancia de las comunidades marroquíes que, en la actualidad, viven en tierras andaluzas. Para acortar aún más si cabe la distancia ha nacido el programa 'Marruecos en Andalucía', un proyecto común de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero, que comenzó el pasado mes de mayo y que se desarrollará hasta noviembre en las localidades de Algeciras (Cádiz), Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

La iniciativa nace con un doble objetivo: de un lado, acercar al público andaluz la realidad social y cultural de Marruecos a través de una programación que abarca desde exposiciones hasta conciertos, seminarios, talleres formativos y competiciones deportivas; de otro, conseguir que dichas actividades lleven hasta los marroquíes residentes en Andalucía un trozo de ese país al que tanto añoran.

La artista marroquí Aicha Tachinouite, especialista en cantos y danzas bereberes, fue la encargada de inaugurar el proyecto, con un recital musical en la sede de la Fundación Tres Culturas. Tachinouite pertenece a la tribu de los Ait Baha, procedente de la región de los Aït Baamrane, en el suroeste de Marruecos. En su juventud, se apasionó por la música siguiendo la estela de otras intérpretes como Fatima Tabaâmrante y  Fatima Tihihit; al poco tiempo, también ella se convirtió en una gran cantante con numerosos seguidores en Marruecos, tanto árabes como bereberes.

Tras su actuación hay programados otros conciertos, como los que ofrecerán los artistas Essaouiri, el 23 de junio en Algeciras, y Jawad Châabi en Almería, el 25 de junio.

Pero el programa incluye también otro tipo de actividades como las proyecciones cinematográficas que se desarrollarán en la sede de Tres Culturas todos los martes del mes de octubre o la muestra de trajes tradicionales marroquíes en miniatura que se exhibirá en Granada a finales de dicho mes.

Formación y divulgación

Otro pilar básico de este programa es el relacionado con la formación y la divulgación, ya sea a través de seminarios o de talleres de aprendizaje. En cuanto a los primeros, abordarán temas de actualidad como el de los 'Marroquíes en Andalucía. Desafíos para la participación y la integración', que tendrá lugar los días 21 y 22 de junio en Almería; la 'Economía, opciones de negocios, desarrollo sostenible y energías renovables' que se celebrará en Sevilla el 6 y 7 de octubre, o el papel de la 'Mujer rural, empresaria y artista', que se desarrollará en Granada entre el 26 y el 27 de octubre. Asimismo, dentro de este ciclo se incluye una sesión, el próximo 5 de octubre, de la Cátedra Al-Andalus en Córdoba.

De otro lado, se organizarán dos talleres en la capital hispalense, uno de artesanía, durante la segunda quincena de septiembre, y otro de guitarra y laúd, del 2 al 16 de noviembre.

Propuestas infantiles y juveniles

Como es habitual en las propuestas de Tres Culturas, habrá también un lugar destacado para el público infantil y juvenil, a quienes se destinarán actividades específicas en Almería, Sevilla -en ambos casos, durante septiembre- y Algeciras, en octubre. Esta última localidad acogerá además las dos apuestas deportivas de este programa: un torneo 3X3 con varias competiciones de baloncesto, el 25 de junio, y un mundialito de fútbol, que se celebrará del 1 al 30 de septiembre. Al mismo tiempo, se convocará un concurso de pintura para jóvenes de centros escolares andaluces con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años.

El calendario se completa con una feria de artesanía y un desfile de caftanes, dos de las iniciativas más exitosas del programa 'Marruecos en Tres Culturas', predecesor de este 'Marruecos en Andalucía'.

En la muestra artesanal, se exhibirán las destrezas de los profesionales marroquíes en el tratamiento de la madera, el cuero, las telas, la forja, la escayola y otros materiales para dar lugar a objetos cotidianos que son auténticas obras de arte.

Esta feria, que el año pasado se desarrolló en la sede de la Fundación, pretende llegar en esta edición a un mayor número de personas. Estará en la Plaza Nueva de Sevilla entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre, para viajar a continuación hasta la capital malagueña, donde permanecerá del 5 al 9 de octubre.

Por otra parte, el 17 de noviembre, Tres Culturas volverá a acoger un desfile de caftanes que, en esta ocasión, se centrará en la evolución de la vestimenta tradicional marroquí. Con ello se pondrá cierre a este ciclo y a casi siete meses de actividades tras los que Andalucía será un poco más marroquí y Marruecos un poco más andaluza.