Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Un mundo abierto a todos

Un grupo de jóvenes de Cádiz con y sin discapacidad crea un manual con consejos prácticos para facilitar la inclusión social a través del tiempo libre

26/10/2012
Participantes en el programa de ocio inclusivo.

Participantes en el programa de ocio inclusivo.

Macarena Rocío García tiene 23 años y ha finalizado sus estudios de Magisterio de Audición y Lenguaje. Macarena es una de la jóvenes autoras del manual 'En este globo cabemos tod@s: Creación colectiva de materiales para la inclusión social' que la  Asociación para la Mediación Social Equa, afincada en Cádiz, acaba de editar para ofrecer asesoramiento a entidades de voluntariado sobre cómo poner en marcha acciones de inclusión social, a través del tiempo libre.

Este catálogo de buenas prácticas recoge el proceso de trabajo en el que Macarena y otros 79 jóvenes se han visto inmersos desde el año 2008. Un proceso denominado Diverze que, auspiciado por Equa en colaboración con la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz (UCA) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), surge para favorecer el entendimiento mutuo entre personas con y sin discapacidad intelectual.

Según Enrique Beca, uno de los técnicos de Equa que ha dirigido este proyecto, el proceso Diverze tiene como punto de partida el curso 'Diversión compartida' que Equa y la UCA organizaron, de forma conjunta, en 2008. El objetivo era crear un espacio de convivencia y aprendizaje donde un grupo de jóvenes estudiantes universitarios tuviera la oportunidad de relacionarse con jóvenes con discapacidad intelectual de la Asociación Equa y viceversa. "Queríamos subvertir la relación tipo, de apoyo a personas con discapacidad, huyendo de esquemas paternalistas o asistencialistas, para investigar tipos de relación más equitativas, horizontales y naturales", explica Enrique.

Tras el éxito de esta primera acción, Equa se plantea dar un paso más y crear un grupo mixto de personas con y sin discapacidad, un proyecto que se hace realidad con el nacimiento del Grupo Ahoj!, integrado por 30 jóvenes, 15 con y 15 sin discapacidad. Tras la puesta en marcha de una serie de talleres, en colaboración con la UCA y el IAJ, la trayectoria de Ahoj! comienza con la organización y autogestión de actividades exclusivamente para el grupo, una labor que se verá posteriormente ampliada con la organización de actividades dirigidas a toda la población, como conciertos, pasacalles o teatro social, que han convertido a estos jóvenes en auténticos agentes culturales y de ocio. El objetivo final, explica Enrique Beca, era dotar al grupo de la necesaria autonomía "para que pudiera caminar por su cuenta y propio pie", sin necesidad de la dinamización de los técnicos de la UCA y de Equa.

"Cambió mi forma de pensar"

Sobre su experiencia a lo largo del desarrollo de este proceso, Macarena Rocío señala que, antes de su incursión en esta iniciativa, tenía una idea equivocada sobre cómo actuar con personas con discapacidad. "Diverze me sirvió para cambiar mi forma de pensar, dejé de ser la buena que ayuda y empecé a ser una más, una compañera y una amiga", argumenta esta joven, tras asegurar que en sus años de estudio no ha aprendido nada si lo compara con su experiencia en este proceso.

Para otro de los jóvenes integrantes del Grupo Ahoj!, José Luis Gómez, participar en Diverze también ha marcado su vida. Este gaditano de 25 años, perteneciente a Equa, explica que el proceso le ha permitido conocer a otros jóvenes sin discapacidad y disfrutar con ellos su tiempo de ocio. Asimismo, recuerda con entusiasmo la visita a Praga que realizaron los integrantes del Grupo Ahoj!, un intercambio juvenil con la Asociación checa Duca-Tagram que, financiado a través del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea, se celebraba en marzo de 2010.

Un año antes, en 2009, José Luis recuerda el trabajo de organización que tuvieron que desarrollar para preparar la visita de los jóvenes checos a Cádiz, una actividad que les permitiría conocer la realidad del grupo Duca-Tangram, también integrado por jóvenes con y sin discapacidad.

La celebración de este intercambio juvenil ha permitido a ambos grupos desarrollar acciones de ocio en otros países, así como intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la inclusión social, a través del tiempo libre. Además, para Equa ha supuesto todo un proceso de trabajo a la hora de elaborar el proyecto que posteriormente sería financiado por la UE, una tarea para la que han contado con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud.

Edición del manual

A lo largo de todo el Proceso Diverze, Equa pone gran interés en que los propios integrantes del Grupo Ahoj! reconozcan el valor de lo que están haciendo. Así, cuando comprobaron que el grupo era capaz de caminar por sí solo, decidieron sistematizar todo este proceso y crear un espacio de reflexión sobre los aprendizajes que, a todos los niveles, se habían ido generando al pasar de los años. Además, argumenta Enrique Beca, "queríamos poner en valor la experiencia para que otras entidades pudieran inspirarse en nuestro Proceso Diverze y generar experiencias de inclusión similares".

Fruto de este planteamiento nació el manual 'En este globo cabemos tod@s: Creación colectiva de materiales para la inclusión social', que recoge la experiencia recabada por el grupo a lo largo de estos años. El cuadernillo contiene una primera parte en la que los propios jóvenes describen el proceso, y una segunda en la que se ofrecen una serie de consejos prácticos a la hora de poner en marcha acciones de inclusión social a través del tiempo libre.

La edición de estos materiales ha sido financiada también a través del Programa Juventud en Acción de la Unión Europea. En concreto, la UE ha subvencionado un proyecto que, junto con la edición, incluye una serie de talleres para facilitar que los jóvenes puedan elaborar este manual.

Para Equa, la edición y publicación de estos materiales viene a ser una forma de probar la posibilidad de generar otros tipos de relaciones en nuestra sociedad, "generar procesos de transformación social que nos encaminen a construir una comunidad más inclusiva, tolerante, abierta, justa, equitativa, democrática y, por qué no, más divertida", concluye Enrique.