Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Comics del arte jondo

Veinte dibujantes muestran en un libro, editado por Rc Viñetas en colaboración con el IAJ, su particular visión del flamenco

12/07/2013

Historia de la Paquera de Jerez en 'Flamenco y Cómic'.

Aprovechar la potencia de un medio artístico popular como es el cómic y una seña de identidad popular como es el flamenco es una de las razones fundamentales que impulsan a la Asociación Rc Viñetas a editar 'Flamenco y Cómic', una publicación que recoge las historietas realizadas por dibujantes de primer nivel sobre la particular visión que éstos tienen del arte jondo.

Uno de los artistas andaluces más internacionales, el dibujante sanroqueño Carlos Pacheco, es el impulsor de este proyecto, en cuya edición ha colaborado el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La pasión compartida por las viñetas y el flamenco mueven a Pacheco a compartir su idea con la Asociación Rc Viñetas, para dar vida a un proyecto que hoy, ya convertido en realidad, supone una mirada distinta a una de las señas más significativas de la cultura andaluza.

De esta forma, veinte autores, entre los que se incluye el propio Pacheco, "dibujan" en esta obra los aspectos del flamenco a los que se sienten más unidos. Según describe en el prólogo de este libro el responsable del IAJ, Raúl Perales, en 'Flamenco y Cómic' "tienen cabida la grabación de 'La Leyenda del Tiempo', de Camarón, la vida sangrante de Macandé, la travesía de Bambino, los orígenes del flamenco, la aventura neoyorquina de Carmen Amaya, la pasión de Lola Flores, de la Paquera de Jerez y de la Niña de los peines, el recuerdo de Moraíto Chico, todo el barrio del Sacromonte, el Sordera y su barrio de Santiago, Manuel Torre, el arte del flamenco en Japón y las aventuras de un Manolo Caracol, cantaor de sol a sol, reconvertido en personaje de la Escuela Bruguera".

En definitiva, tal y como explica Perales, "todo un repertorio de historias, de sensaciones del flamenco, narradas a través de las viñetas que pueblan estas páginas".

Sobre el listado de autores que han realizado las 15 viñetas que conforman esta publicación, además del propio Pacheco, figuran José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido, Kenny Ruiz, Irene y Laura (Xian un Studio), Belén Ortega, Lola Garmont, Chipi, Santos de Veracruz y Jesús Merino.

Cada una de las viñetas incluye además un texto presentando tanto al artista flamenco como al dibujante. Asimismo, la publicación enmarca, junto con el prólogo del responsable del IAJ, un texto del artista plástico y flamencólogo Pedro G. Romero.

La edición del libro se complementa además con una exposición que ya ha pasado por el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, el Festival Eutopía y el evento Carmona en Viñetas.

RC Viñetas

Jóvenes de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén, aficionados al cómic, integran la Asociación RC Viñetas, que ha dado vida a la publicación. José Gay es el presidente de esta entidad que actualmente trabaja, en colaboración con la asociación cultural Red Cómic, en la organización de la décimo cuarta edición del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, y en la sexta del Salón del Manga.

Según explica este joven, el proyecto ideado por Carlos Pacheco encajaba a la perfección con los objetivos de RC Viñetas, por lo que apostaron por implicarse en su desarrollo. "La idea venía de uno de los grandes del cómic y además nos acercaba a un mundo tan apasionante como el flamenco"  explica Gay,  tras apuntar que esta obra trata de acercar el flamenco a los lectores de cómic y el cómic a los aficionados del flamenco.

Sobre el interés que los jóvenes aficionados a la historieta puedan tener respecto al arte jondo, el responsable de RC Viñetas apunta que no cree que "el flamenco sea generacional"; de hecho, dice, muchos de los dibujantes incluidos en el libro, como Irene Roga o Kenny Ruiz, son jóvenes y muy aficionados a este arte.

Finalmente, Gay no duda en asegurar que actualmente Andalucía es una de las canteras  principales del cómic en España, llegando a tener incluso influencia internacional. "Ahí están Carlos Pacheco, Jesús Merino, Juanjo RYP, Javier Aranda o Agustín Padilla, que triunfan en los Estados Unidos; Juanjo Guarnido, Sergio García, Mateo Guerrero o José Luis Munuera que lo hacen en Francia, y, ya en España, autores de la talla de José Luis Ágreda, Kenny Ruiz, Carlos Hernández, Daniel Diosdado, Cristina Vela o Irene Roga", concluye el responsable de RC Viñetas.