Portal de la Junta de Andalucía
Cultura

Los presupuestos de la Junta destinan 5,4 millones de euros a la cooperación con los sectores de la cultura en Andalucía

Durante 2017 se incrementarán las partidas destinadas a apoyar el cine, las artes escénicas, el flamenco y la formación de profesionales

03/11/2016
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado en comisión parlamentaria los presupuestos de la Junta de Andalucía para su departamento, que ascienden a 193,6 millones de euros de inversión directa, un 17,3% más que en 2016. Unas cuentas, según la consejera, para "dinamizar la industria cultural como sector de la economía, un sector estratégico por su aportación a un modelo de desarrollo basado en valores como la creatividad, la innovación y el conocimiento".

En concreto, Aguilar ha anunciado que se destinarán 5,4 millones de euros fundamentalmente a apoyar el cine, las artes escénicas y el flamenco. Así, ha concretado la convocatoria de ayudas para el sector cinematográfico por valor de 2,3 millones de euros, un 9,5% más que en 2016, destinadas al desarrollo de proyectos, la producción y la distribución de largometrajes y cortos de ficción, animación y documentales. También incrementa la partida para las artes escénicas, que contarán con líneas de apoyo por valor de 1,3 millones (+28%) destinadas a las compañías, artistas y empresas, así como a la programación en salas privadas, residencias y festivales.

El presupuesto, que contempla 535.000 euros para el tejido asociativo y profesional del flamenco, incluye como novedad que la convocatoria de ayudas para peñas y festivales pasa a tener la consideración de incentivos-subvenciones, "por lo que estarán exentas de IVA. Esto implica que los beneficiados no tendrán que deducir el 21% del IVA con el que el Gobierno ha venido castigando a la Cultura".

Asimismo, se impulsará la formación de profesionales con 384.073 euros para el Centro Andaluz de Danza, el Programa para Jóvenes Intérpretes (a través de la Orquesta Joven y el Joven Coro de Andalucía), el programa 'Let's dance' y la actividad formativa de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

En su comparecencia, Aguilar ha destacado las partidas para los tres nuevos centros para la cultura que abrirán entre finales de 2016 y 2017: el Museo de Málaga, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, en Córdoba, y el Museo de Arte Íbero de Jaén. En este sentido, las cuentas de 2017 han reservado 2.564.919 euros para el Museo de la Aduana, "18.000 metros cuadrados nuevos de superficie museística para dos colecciones, de Arqueología y Bellas Artes, que supondrán una extraordinaria oferta para la ciudad y el cumplimiento de un anhelo de la ciudadanía de Málaga".

El segundo centro que se abrirá antes de que acabe el año es el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, "un espacio para la producción y la creación en el que tendrán cabida los nuevos lenguajes artísticos, las nuevas tecnologías y la cultura audiovisual", que integrará la Filmoteca de Andalucía y que recibirá 1,45 millones de euros, en los que están incluidos la programación de actividades y el mantenimiento del centro.

Por último, al Museo Íbero de Jaén, que abrirá en torno a la primavera de 2017, se destinarán 2.950.000 euros para la fase final de su construcción y 1.350.000 para los gastos de funcionamiento, el equipamiento, el proyecto museológico y la museografía. Además, se contemplan 1.965.162 euros para las obras de adaptación del Banco de España de Huelva en espacio cultural.

Patrimonio Histórico y Museos

Aguilar ha destacado la importancia de la oferta cultural de los museos gestionados por la Junta, que en 2015 pusieron a disposición de la ciudadanía andaluza y de los visitantes 1.776 actividades y 129 exposiciones temporales. En este sentido, la consejera ha asegurado que para 2017 "vamos a reforzar este aspecto y contaremos con 450.000 euros para la programación estable de actividades didácticas y expositivas de nuestros museos y conjuntos arqueológicos", a lo que se suman 100.000 euros adicionales para la programación estable del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Aguilar ha detallado también las partidas destinadas al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera en un año, ha dicho, "en el que vamos a avanzar en la respuesta a las recomendaciones de la Unesco en la declaración como Patrimonio Mundial". Así, se destinarán 500.000 euros para reforzar la atención al público, las actividades didácticas y la seguridad. Además, se invertirán 467.901 euros para la primera fase de ejecución de la adaptación del Museo de Sitio. Por su parte, el Conjunto Arqueológico Medina Azahara "continúa con la preparación de su candidatura a Patrimonio Mundial como Ciudad Califal, y para desarrollar y culminar con éxito este objetivo se invertirán 1.233.666 euros".

La Junta invertirá 28.195.641 euros en el Patronato de la Alhambra y el Generalife, ha detallado la consejera, que ha destacado "la importante labor cultural de restauración, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio que se realiza tanto en el conjunto monumental como en su entorno en la ciudad de Granada". En concreto, 5,7 millones se dedicarán a la conservación y restauración del conjunto y su entorno, y 1,5 millones se destinarán a exposiciones temporales y actividades educativas.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) contará para 2017 con un presupuesto de 6,5 millones de euros que permitirán el desarrollo de su programa de I+D+i, conservación, restauración y formación. En este sentido, Aguilar ha destacado algunas de las actuaciones que abordará el IAPH el próximo año, como los estudios previos, la redacción del proyecto de conservación y la asistencia técnica de la restauración de la sede del Parlamento de Andalucía, la restauración de dos lienzos de Murillo del Hospital de la Caridad de Sevilla o la restauración del mosaico de 'Los amores de Zeus', de Écija.

En materia de patrimonio, la consejera ha detallado algunos de los proyectos de intervención en bienes inmuebles que la Consejería de Cultura abordará en 2017. Así, se dará continuidad al desarrollo plurianual del programa Feder para intervenciones patrimoniales en bienes inmuebles, relativas al Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva (PADA) y la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), con una inversión de 3.287.447 euros que se destinarán a proyectos como la renovación de la instalación eléctrica de la Alcazaba de Almería (700.000 euros) y a la actuación en su muralla Norte (750.000 euros) así como al Castillo de Belalcázar, en Córdoba (438.797). En cuanto a la RECA, ha explicado Aguilar, se contempla el acceso de la Sinagoga de Córdoba (271.261 euros) y la recuperación del sector noroeste del anfiteatro de Itálica (357.998 euros).

En el marco del proyecto de Inversión Territorial Integrada de los Fondos Feder específico para Cádiz, la Consejería de Cultura continuará en 2017 con el desarrollo de los cuatro proyectos iniciados dentro del marco de actuación 2016-2020 (Teatro Romano de Cádiz, con una inversión en 2017 de 1.973.225 euros; Centro de Interpretación Camarón, para el que se está tramitando una subvención nominativa al Ayuntamiento de San Fernando por valor de 3.500.000; Museo Paco de Lucía, con un presupuesto de 394.645 euros, y digitalización de fondos documentales, con una partida de 600.000 euros). Además, ha explicado Aguilar, se suman dos nuevas iniciativas. Por un lado, se destinarán 800.000 euros para ayudas a corporaciones locales de Cádiz para infraestructuras culturales con vocación turística. Por otro, se han presupuestado 570.227 euros para el Centro de Interpretación del Flamenco en Jerez de la Frontera.

Otras partidas en materia de patrimonio que contempla el presupuesto de la Consejería de Cultura para 2017 son 300.000 euros para la restauración de los bienes muebles de los museos o los 100.000 euros reservados para el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Sevilla.

Conmemoraciones y cooperación con entidades locales

Con motivo de la celebración de distintas efemérides en 2017, los presupuestos dedicarán 250.000 euros al IV Centenario del nacimiento de Murillo, 150.000 euros para el V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, y 50.000 euros para finalizar el IV Centenario del nacimiento de Antonio del Castillo. Además, para el Año Adriano hay previstos 50.000 euros que gestionará el Museo Arqueológico de Sevilla.

Además, en 2017, la Consejería de Cultura mantendrá su compromiso con las orquestas institucionales de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla y los consorcios de los que forma parte, que recibirán 6,94 millones de euros, 500.000 más que el año pasado. Así, el de Córdoba recibirá 1,1 millones de euros; el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga, 2,15 millones; el Consorcio Granada para la Música, 1,27 millones (100.000 más que en 2016 cada uno), y para la Sinfónica de Sevilla habrá 2,38 millones (200.000 más que en 2016 en virtud del compromiso adicional a tres años adquirido en 2015).

En la línea de colaboración con las entidades locales, el presupuesto ha consignado algo más de tres millones de euros para resolver algunos expedientes del Programa de Infraestructuras Escénicas de Andalucía que estaban pendientes, como los de los teatros de Algeciras y Medina Sidonia (Cádiz), Nerva (Huelva), Cabra y Villa del Río (Córdoba) y Jaén. Además, se seguirá apoyando la actividad de los espacios escénicos municipales con los programas Enrédate y Abecedaria, éste dirigido al público infantil y juvenil.

Programación expositiva, audiovisual y libros

El Museo Picasso de Málaga, que acaba de cumplir 13 años, mantendrá en 2017 su asignación de 4.378.557 euros, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo contará con un presupuesto de 3.534.324, que incluye un aumento del 30% respecto a 2016 para adquisiciones de obras, actuaciones de conservación, programa de actividades educativas y exposiciones temporales, una programación, ha destacado la consejera, "que continúa diseñándose de acuerdo con criterios de género y con carácter paritario". Además, Cultura seguirá apostando por el Centro Andaluz de la Fotografía, que en 2017 celebra su 25 aniversario y que contará con un presupuesto de 150.000 euros, la misma cantidad que recibirá el programa Iniciarte para la difusión de los jóvenes artistas andaluces.

En cuanto a la programación escénica, Cultura ha reservado 4.382.229 euros, es decir, un 15,5% más, para el apoyo a la industria cultural y para dar oportunidades a compañías y profesionales. Rosa Aguilar se ha referido a los tres espacios escénicos que gestiona la Junta de Andalucía (Teatro Alhambra de Granada, Teatro Cánovas de Málaga y Teatro Central de Sevilla), que recibirán 1.440.00 euros para su programación cultural. Además, el ciclo Teatro Romanos de Andalucía recibirá 200.000 euros, la misma cantidad que el ciclo Flamenco Viene del Sur. El ciclo Lorca y Granada en los Jardines de la Alhambra contará con 498.000; el Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal con 1.512.729, y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con 511.500 euros.

Según la consejera de Cultura, la partida destinada al fomento de la lectura y promoción del libro asciende a 650.994 euros, un 37,3% más que en 2016, destinada a la programación del Centro Andaluz de las Letras, que tendrá una mirada especial al 90º aniversario de la Generación del 27; la participación en las ferias del Libro y la colaboración con colectivos como editores, libreros, bibliotecarios o archiveros, así como con fundaciones de ámbito literario y cultural. Asimismo, las cuentas de 2017 contemplan 2.668.976 euros para la mejora de la gestión, innovación y servicio de nuestras bibliotecas, archivos y centros de documentación, así como en la tutela y difusión de nuestro patrimonio documental y bibliográfico

Memoria Democrática

Los presupuestos de Cultura para Memoria Democrática para 2017 reservan 1.263.426 euros (un 8,5% más que en 2016) para "seguir avanzando en nuestro objetivo de reparación a las víctimas, justicia y verdad", según Aguilar, que ha destacado "la colaboración institucional de muchos ayuntamientos y algunas diputaciones y de las universidades públicas de Andalucía". Esta previsión permitirá llevar a cabo actuaciones como estudios técnicos, sondeos y exhumaciones de fosas, así como la señalización de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía, que aumenta su partida un 33%. Además, se mantendrán las ayudas a la investigación y continuará el desarrollo del Banco de ADN en colaboración con la Universidad de Granada y la Consejería de Salud.

Al término de su comparecencia, Rosa Aguilar se ha referido al carácter transversal de la cultura dentro del Gobierno de Andalucía, y al trabajo que se lleva a cabo con la Consejería de Turismo y Deporte, "que pone una mirada especial en el turismo cultural, dada la importancia que ha adquirido y que cada año es mayor en Andalucía", con diferentes medidas como el 'Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía. Horizonte 2020'. La consejera también ha hablado del desarrollo de programas con Educación "para que la cultura llegue a los más jóvenes y desarrolle todo su potencial de transmisión de valores de conformación de ciudadanía".

Además, ha recordado que el presupuesto de la Junta recoge 448,3 millones para el sistema de Ciencia y Tecnología, con los que puede contar la cultura andaluza; 129 millones de euros en actuaciones y ayudas para emprendedores, trabajo autónomo y pymes, dentro del Plan de actuación para el Trabajo Autónomo, y 160.000 euros para apoyo a la internacionalización de las industrias culturales andaluzas de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Otros ejemplos de esta transversalidad son el programa público de apoyo a emprendedores de la industria cultural andaluza Proyecto Lunar, de la Consejería de Economía y Conocimiento, o el programa Desencaja, del Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad