Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

El Museo de Málaga centra su programación en mujeres, escolares y colectivos con difícil acceso a la cultura

El Palacio de la Aduana acogerá talleres didácticos para personas discapacidad visual o auditiva y actividades para hogares de acogida

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado la programación del Museo de Málaga para el último cuatrimestre del año, una programación que, según ha dicho, está diseñada "pensando especialmente en la ciudadanía que logró la apertura del espacio hace ahora nueve meses tras muchos años de reivindicación social". Además, Vázquez ha incidido en que el centro dirigirá una mirada especial hacia las mujeres, los escolares y los colectivos que tradicionalmente han tenido menos acceso a la cultura, "ya sea por barreras físico-cognitivas o sensoriales, psicológicas o culturales".

En este sentido, en el Palacio de la Aduana, que desde su apertura ha recibido ya más de 168.000 visitas, se celebrarán en los próximos meses talleres didácticos de accesibilidad para colectivos con discapacidad visual o auditiva, talleres de ayuda a la mujer, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, y talleres específicamente dirigidos a hogares de acogida de adultos o familias y centros de acogida infantil. De aquí a final de año también habrá visitas guiadas y dinamizadas para el público en general, para familias, para personal técnico, así como cursos para profesionales (guías turísticos y profesores), cuentacuentos, talleres infantiles, jornadas y congresos.

"Esta programación cumple con los objetivos básicos que rigen el Museo de Málaga: garantizar el compromiso con el patrimonio cultural local, fomentando el conocimiento, la interpretación, la implicación y la identidad de esta tierra; crear estrategias, a través del recurso de sus colecciones, para la socialización, la educación en valores, la aceptación de las diferencias y la creación y fomento de la cultura contemporánea, y crear alianzas con los museos e instituciones culturales de la provincia", ha asegurado el consejero.

Asimismo, en la próxima programación del Museo de Málaga ya se visualizan las alianzas establecidas con entidades como la Obra Social La Caixa, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la Academia Malagueña de Ciencias, la Universidad de Málaga, la Fundación ONCE, el Instituto Arqueológico Alemán o la Orquesta Filarmónica de Málaga. Asimismo, se están diseñando acciones concretas para participar conjuntamente con el resto de museos andaluces y de la provincia, y con la Asociación de Amigos del Museo de Málaga.

Novedad

Una de las principales novedades de esta programación es la puesta en marcha del programa 'Museo en pijama', que acerca los fondos y la labor del museo y sus profesionales a los niños hospitalizados, un proyecto que, según ha recordado el consejero, se lleva desarrollando desde hace varios años con bastante éxito entre el Museo Arqueológico de Sevilla y los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, y tiene vocación de exportarse al resto de las provincias andaluzas.

El Museo de Málaga organizará también un curso específico y un grupo de trabajo con docentes para la elaboración de materiales didácticos que permitan acercar los contenidos del centro museístico en las aulas. Además, hay un plan de visitas guiadas y dinamizadas y talleres dirigidos a todos los niveles educativos, desde Infantil a Bachillerato y Educación de Adultos. También está prevista la participación del Museo en la Noche Europea de los Investigadores, el 29 de septiembre

En la programación también se incluyen los ciclos 'La obra del mes' y 'Café conCiencia' y una campaña específica para el periodo navideño con títeres, talleres didácticos infantiles y actividades musicales. Para 2018 ya se trabaja en la programación especial por el Día de Andalucía, así como la participación del Museo en la Museum Week, en abril, y en la Noche en Blanco, en mayo.