Cultura

Las rutas de 'El Legado Andalusí' cumplen 20 años difundiendo el patrimonio del Mediterráneo

El consejero de Cultura clausura la jornada conmemorativa con especialistas en conservacionismo y turismo cultural

La Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí ha organizado en Córdoba una jornada para conmemorar el 20 aniversario como itinerario cultural europeo de 'Las Rutas de El Legado Andalusí', en la que han participado especialistas en patrimonio y turismo cultural. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha clausurado esta jornada que se ha desarrollado en el Conjunto Arqueológico Medina Azahara, lo que servido para dar a conocer también la candidatura de la ciudad califal a Patrimonio Mundial de la Unesco.

En su intervención, el consejero ha incidido en la importancia de estas rutas para promover la cooperación entre territorios con los que Andalucía mantiene "lazos históricos culturales, especialmente en el ámbito del Mediterráneo". Este mar, ha señalado Vázquez, "ha servido de entrada de distintas civilizaciones y culturas que nos han ayudado a configurar la identidad cultural que tenemos hoy". Además, ha explicado que estos itinerarios vertebran el territorio y promocionan el patrimonio cultural y natural de Andalucía, "fuente importante de riqueza, motor de desarrollo económico y de creación de empleo".

La Fundación Pública Andaluza Legado Andalusí

El Legado Andalusí es una fundación que durante más de 20 años ha hecho de puente entre las dos orillas del Mediterráneo, poniendo en valor un patrimonio común que es a la vez una oportunidad para acercar a las personas y fortalecer vínculos y valores comunes. Las rutas nacieron con la intención de vertebrar el territorio en el que se asientan, dando lugar a una oferta cultural y turística que ha servido de motor económico en municipios y comarcas de Andalucía.

Desde sus inicios ha venido trabajando en una triple vertiente: en la gestión y organización de actividades culturales en Andalucía y a nivel nacional e internacional; segundo, en el impulso del turismo cultural de interior en nuestra comunidad a través de la puesta en marcha de rutas; y tercero en una fuerte proyección internacional de Andalucía y su cultura. La organización de la jornada clausurada por el consejero ha estado liderada por la Fundación Legado Andalusí y ha contado con la participación e implicación del Consejo de Europa, la Unesco, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía y Casa Árabe, un trabajo conjunto a nivel local, regional y nacional con proyección internacional de la cultura andaluza.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad