Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura
Consejo de Gobierno

El Mercado de Santa Fe en Huelva, declarado Monumento

Un informe sobre el programa de educación ambiental Aldea resalta la participación de más de 233.000 alumnos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el Mercado de Santa Fe en Huelva. Este edificio, construido entre 1899 y 1905, se sitúa en el céntrico paseo del mismo nombre y es uno de los más emblemáticos de la ciudad, además de uno de los mejores ejemplos de la llamada Arquitectura del Hierro de finales del siglo XIX en Andalucía.

Después de un breve uso como mercado, la edificación se adaptó a lo largo de su historia a otros destinos académicos, culturales, militares y, finalmente, a sede de la Comisaría de la Policía Nacional. Ello no ha impedido que conserve su estructura y disposición. Actualmente se estudia su destino para usos adecuados a su carácter monumental.

El Mercado de Santa Fe fue proyectado por el arquitecto municipal Manuel Pérez y González y finalizado por Francisco Monís y Morales. De planta cuadrada y con cuatro pabellones, conforma un gran espacio diáfano sólo interrumpido por las 12 delgadas columnas de fundición que sustentan la cubierta en el patio central. Este modelo fue muy común en España, pero el arquitecto onubense añadió la aplicación del sistema de cerchas 'Polenceau' en las cubiertas para alcanzar los 25 metros de luz, el máximo permitido por esta técnica, lo que lo hace único en su tipo.

Construido con los materiales propios de la Revolución Industrial, hierro y ladrillo, el edificio ofrece sus principales valores arquitectónicos en las cubiertas concéntricas, de tres alturas, ejecutadas en metal y cristal, rematadas con un lucernario y sostenidas tanto con los muros de carga como, en los niveles superiores, con las columnas y las cerchas. La linterna central, característica de los mercados del hierro, está compuesta por ventanales ideados para la máxima entrada de luz y ventilación.

Las cuatro fachadas, de 43 metros de longitud cada una, se caracterizan por la combinación de distintos tipos de arcos y una utilización delicada del ladrillo visto con diversos detalles ornamentales de lenguaje historicista y clasicista. A ello se añade la utilización de piezas cerámicas en cornisas y pilastras.

Programa Aldea

Por su parte, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el programa de educación ambiental Aldea, que desarrollan su consejería y la de Educación. Un total de 233.403 alumnos y 19.531 docentes de 922 centros educativos de la comunidad autónoma participan durante este curso escolar en las actividades de dicha iniciativa.

El programa Aldea se estructura en cuatro líneas de intervención, dirigidas a la investigación participativa; la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático; la conservación de la biodiversidad, y los espacios naturales.

El primero de estos bloques incluye la Red Andaluza de Ecoescuelas, de la que forman parte 341 centros. De ellos, 61 han sido galardonados con la 'Bandera Verde', que los identifica como modelo de calidad educativa. Ecoescuelas es un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental y desarrollado a nivel nacional por la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor. Andalucía concentra el 63% de las 541 ecoescuelas que funcionan en España.

En cuanto a la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, se desarrollan los proyectos Terral, de educación ambiental frente al cambio climático; Recapacicla, de residuos y reciclaje, y Ecohuerto, sobre la utilización de huertos escolares ecológicos.

La línea para la conservación de la biodiversidad incluye los proyectos Semilla, sobre ecosistemas forestales y flora silvestre; Pleamar, sobre el medio litoral, y Educaves, dedicado a la conservación de las aves y sus hábitats.

Finalmente, Aldea aborda el conocimiento y búsqueda de soluciones a los problemas socio-ambientales de los espacios naturales a través de los proyectos Doñana, Sierra Nevada, La Naturaleza y Tú.

El programa Aldea, puesto en marcha en 1990 por la Junta, ha posibilitado el acercamiento de la comunidad educativa a temáticas tan diversas como el cambio climático, la conservación de los bosques, el litoral, la biodiversidad y los espacios naturales, además de potenciar el reciclaje, el empleo las energías verdes y el consumo responsable. La iniciativa, en la que pueden participar los centros docentes sostenidos con fondos públicos a excepción de los universitarios, ha permitido avanzar en la formación del profesorado, la incorporación de la perspectiva ambiental en el currículo académico y la promoción de la ecoeficiencia en colegios e institutos.

Colegio de Peritos de Granada

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el cambio de denominación del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Granada, que pasará a llamarse Colegio oficial de Graduados de la rama industrial de la Ingeniería, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Granada. La nueva denominación, solicitada por este organismo, es coincidente con la aprobada el pasado año por la Administración del Estado para el Consejo General de los Colegios de la profesión. La decisión del Ejecutivo autonómico cuenta con la conformidad del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales.

Licencias para TDT

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha desestimado el recurso de alzada formulado por la empresa Comunicaciones Ronda, SL, contra el acuerdo de la mesa de valoración del concurso público de readjudicación de licencias para la prestación de servicio de televisión digital terrestre de ámbito local y gestión comercial. La entidad no ha resultado candidata a licenciataria en la demarcación de Ronda (Málaga). Sin embargo, el acto que se pretende impugnar, la publicación de la relación de empresas con esta condición, no es definitivo ni se puede considerar trámite cualificado, ya que no determina la imposibilidad de continuar en el procedimiento ni produce indefensión. La valoración realizada a la firma podrá ser alegada en la vía de recursos contra la resolución definitiva.

Concesión de emisora municipal de radio

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado la extinción de la concesión administrativa de la emisora municipal de radio en frecuencia modulada de La Puebla del Río (Sevilla), otorgada en 1996. La decisión se adopta a petición del propio Ayuntamiento concesionario, cuyo Pleno ha aprobado la renuncia al no prestarse el servicio desde 2005, estar las instalaciones desmanteladas y no contar con medios para habilitar unas nuevas desde donde emitir.