Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Consejería de Cultura dedica el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27

El programa se compone de un centenar de actividades

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la Generación del 27 con motivo del 90 aniversario de su constitución. Precisamente, la designación del 16 de diciembre como festividad andaluza de la lectura no es casual, sino que atiende al recuerdo del encuentro que, en esa misma fecha del año 1927, mantuvieron Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén en el Ateneo de Sevilla con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora.

Este portentoso grupo de poetas se conocería como la Generación del 27, una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura. También un 16 de diciembre de 1902 nacía uno de los más destacados integrantes de este grupo, Rafael Alberti. Este año se celebra el 115 aniversario del nacimiento del poeta con varios actos conmemorativos en su fundación del Puerto de Santa María (Cádiz).

La Junta ha organizado un programa de actividades que se desarrollará en todas las provincias andaluzas -en más de 150 municipios- hasta el próximo 20 de diciembre. Un centenar de actividades dirigidas a todos los públicos ya han comenzado a realizarse en las bibliotecas municipales y provinciales con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

Alocución ciudadana para conmemorar el Día de la Lectura

Desde la conmemoración de esta jornada de la Lectura, se ha pedido a diferentes autores y autoras, entre otros a José Antonio Marina o Almudena Grandes, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez nos invita a la lectura a través de un bellísimo texto titulado 'Paisaje dentro de un libro'.

"¿Qué se esconde dentro de un libro? Pensemos en la metáfora de que un libro sea como una ventana que permite asomarnos al otro lado de algo o quizás dentro de nosotros mismos. Abierta la ventana, lo que se ve es un paisaje. Un paisaje que nunca acaba. Un paisaje que se abre a otras épocas, porque todos los siglos pueden habitar en una página. Detengámonos en un instante cualquiera. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 1927. Unos poetas jóvenes posan delante de una cámara. No lo saben, pero tras el fogonazo de la fotografía, cuando la sala se llene de nubes de magnesio, quedarán congelados en un momento histórico. Estamos en Sevilla y los que nos miran desde el otro lado de la fotografía son los poetas que la posteridad llamará del 27. La generación de la amistad que hace noventa años brindó por la literatura en un lugar de Andalucía. De esa foto salieron poemas. "Yo creía que un poema terminaba en un signo ortográfico: un punto, una admiración, unos puntos suspensivos... Pues aquí mis poemas están terminando en autos, en cenas, en bebidas, en excursiones", escribió Jorge Guillén desvelando ese tiempo de la felicidad antes de que llegaran los vientos sucios de la guerra", escribe Eva Díaz recordando a la Generación del 27.

El texto completo de la alocución puede descargarse desde la web del CAL www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras, donde también se encuentra el programa de actividades y el cartel conmemorativo de la efeméride.

Programa de actividades en Andalucía

El programa de actividades, diseñado por el CAL, se desarrollará en todas las provincias andaluzas hasta el 20 de diciembre. Los actos incluyen encuentros con autores, ilustradores, presentaciones de libros, proyecciones, mesas redondas, recitales y lecturas, exposiciones y otras actividades de difusión de la lectura.

Entre estas destacan el homenaje a Rafael Alberti en su propia fundación (15 y 17 de diciembre); la mesa redonda con Luis García Montero, Rogelio Reyes y Juan José Téllez que rinde homenaje a la Generación del 27 en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla (14 diciembre); el encuentro de clubes de lectura #Leamosal27 con las autoras Rosa Regàs, Carmen Camacho y Alejandra Vanessa y el concierto de Paco Damas sobre 'Las Sinsombrero' en el Teatro Central (11 de diciembre); la presentación de la nueva antología de Ricardo Molina elaborada por Carlos Clementson en Córdoba (11 de diciembre); el homenaje a Miguel Hernández con la presentación de la novela gráfica 'La voz que no cesa' en Jaén (12 de diciembre); la presentación del libro infantil 'El pescador de estrellas' de la autora María del Mar Saldaña junto al editor Alberto Cerezuela y el ilustrador Javier Sánchez en la Biblioteca Villaespesa de Almería (14 de diciembre); la presentación en Granada de la novela 'Roque Six', una reedición de la editorial Barret con la que CAL quiere rendir homenaje al guionista, dramaturgo, director de cine y escritor de la Generación del 27 José López Rubio (19 de diciembre); la presentación de 'Soy de derechas' y 'Estación de término' de Eladio Orta y José Luis Rúa en Huelva (12 de diciembre), y la presentación del libro 'Cándido en la Asamblea', de José Juan Díaz Trillo en el CAL (15 de diciembre).

Además, la literatura también llegará a los municipios con lecturas literarias a cargo de autoras y autores andaluces como Salvador Compán, Fernando Iwasaki, Mar de los Ríos, María Rosal, Pablo Aranda, Juan Manuel Gil, Pepa Merlo, Erika Martínez, Javier Mije, Rosa Díaz, Daniel Blanco, Ángeles Mora, Milena Rodríguez, Benito Olmo, Guillermo Busutil o Juan Manuel Gil. También se realizarán actividades infantiles en las bibliotecas municipales de Vícar, Olivares, Andújar, La Carlota, Alcalá del Río, Arahal, Benalmadena, Brenes, Huelma, El Saucejo, Adra, Algar, Cañada Rosal, Puerto Real, Baza, Mollina, Quesada, Trigueros o Jun a cargo de autores como Pepe Maestro, Noelia Camacho, Fanny Fuguet, Siracusa Bravo, Cristina Peáez, Nono Granero, Carmen Gil, Pepe Bruno, María del Mar Saldaña, Eliacer Cansino, Pepepérez o Abel Ippólito, entre otros.