Cultura

El Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, Bien de Interés Cultural

El conjunto, de gran valor paisajístico e histórico, es uno de los mejores referentes de la actividad minera andaluza de los siglos XIX y XX

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Industrial, el Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, situado en este municipio cordobés y en los de Fuente Obejuna y Bélmez.

Este conjunto vinculado a la extracción del plomo y el carbón, que constituye uno de los mejores referentes de la actividad minero-industrial andaluza durante los siglos XIX y XX, alberga un variado patrimonio de edificaciones en las que predomina el eclecticismo y el historicismo, además de elementos propios de la arquitectura popular francesa. A ello se añade el interés paisajístico, urbanístico y etnológico por su influencia en la evolución de la comarca del Guadiato y en la propia formación del carácter histórico y cultural de Peñarroya-Pueblonuevo.

Junto con el núcleo del antiguo cerco, donde se sitúan los inmuebles más significativos al sur de la población, también se inscriben diversas edificaciones ubicadas en el casco urbano, las instalaciones ferroviarias y otros edificios y pozos mineros.

Actualmente se mantienen en pie 13 chimeneas, los elementos más llamativos del conjunto.

La primera de estas áreas ocupa una extensión de alrededor de medio millón de metros cuadrados. En ella se sitúa la zona más antigua, donde se explotó la Mina Terrible y el pozo del mismo nombre, en torno al cual fueron levantándose las distintas instalaciones partir de 1845. La mina fue comprada en 1862 por la compañía francesa Parent Shaken, que a su vez diversificó la actividad creando la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez (1865) y la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (1881).

Actualmente se mantienen en pie trece chimeneas, que son los elementos más llamativos del conjunto, y edificios notables por su singularidad arquitectónica. Entre ellos destacan los de la Fundición de Plomo, el Almacén Central, la Fábrica de Briquetas, el Edificio del Planning, los Silos de Fertilizantes, los Talleres de Vagones, todos ellos construidos en el siglo XIX, y la Central Térmica, de principios del XX. En el Cerco Minero de Santa Rosa se conserva la base del castillete del pozo principal, uno de los más antiguos, y, así como el puente metálico del ferrocarril.

Respecto al patrimonio del casco urbano, sobresalen el Edificio de la Dirección de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, la casa social y vivienda del director, el Hospital Minero (actual centro de salud), el antiguo Círculo Franco-Español (actual biblioteca municipal), el Convento de la Presentación de María, el antiguo Colegio Francés y la Iglesia de Santa Bárbara.

El Lugar de Interés Industrial se completa con otros edificios y conjuntos como la chimenea de la Fábrica de la Luz, la Fábrica de Papel, La Fábrica de Tejidos La Yutera (donde se ubica el Museo Geológico y Minero), el conjunto de castilletes del Pozo Montera y del Pozo número 3 y los complejos mineros del Pozo de Belmez y del Pozo María (Fuente Obejuna), así como numerosas edificaciones e instalaciones ferroviarias. Entre estas últimas destacan la Estación de Peñarroya-Pueblonuevo, los almacenes y muelles de la línea Córdoba-Almorchón y la Estación de Pueblonuevo del Terrible.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad