Cultura

El Alamillo y los Toruños celebran el 28F con un programa de actividades para resaltar la identidad andaluza

Talleres de alfarería, concurso de pintura, un mercadillo, flamenco y gastronomía entre las actividades programadas

El parque del Alamillo en Sevilla y el de los Toruños de Cádiz celebran el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, con un amplio programa de actividades de carácter cultural y festivo, con el que se quiere poner de manifiesto la importancia de la identidad del pueblo andaluz.

Actividades programadas en el Parque del Alamillo

La mañana comenzará con talleres de alfarería, donde los niños podrán aprender a trabajar con los tornos y decorar cerámica con motivos andaluces, y un concurso de pintura para que desarrollen sus capacidades pictóricas.

La programación para el 28F también contempla un mercadillo de Playmobil, una fiesta infantil organizada por la Fundación Síndrome de Dravet y una fiesta solidaria de la Hermandad del Rocío de la Macarena. Todo está enmarcado en un día festivo cuya programación organiza el Parque del Alamillo, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Las actividades comenzarán a las once de la mañana, hora prevista para el acto de reinauguración del Camino de Demófilo. Este sendero fue diseñado en 1996 a iniciativa del Congreso de Flamenco de Sevilla, que lo dedicó al escritor, antropólogo y folklorista español Antonio Machado Álvarez (1846-1893), padre de los poetas Antonio y Manuel Machado y que fuera conocido en el mundo literario como Demófilo.

Seguidamente, a las 12.00 horas, se procederá al izado de la bandera andaluza, momento en que la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias Coronada –sección musical de Los Gitanos– interpretará el Himno de Andalucía.

A destacar la actividad programada para las 12.15 horas, cuando está prevista la proyección del documental Gurumbé: Canciones de tu memoria negra, que rescata el legado que el tráfico de esclavos provenientes de África dejó en tierras andaluzas. Dicho documental será presentado en el salón de actos por su director y guionista, Miguel Ángel Rosales. Seguirá un coloquio en el que participarán el propio director, junto a Antonio Zoido Naranjo, director de la Bienal de Flamenco; Manuel Álvarez, organizador de las Veladillas Flamencas del Alamillo, y Julio González Lanuza, miembro de la Asociación de Amigos del Parque del Alamillo.

La jornada de fiesta concluirá con una actuación de la bailaora flamenca Yinca, con cante y guitarra, prevista a las 14.00 horas en el patio central del Cortijo del Alamillo.

Actividades programadas en el Parque de los Toruños

El parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida está organizando para el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía, un amplio programa de actividades de carácter cultural y festivo, que tendrán su epicentro en la Casa de los Toruños y con el que se quiere poner de manifiesto la importancia de las expresiones y de la identidad del pueblo andaluz. Muestras de artesanía, gastronomía y fotografía, junto con un concierto, talleres infantiles, rutas guiadas por el parque y un reconocimiento a la bandera de Andalucía con la confección de la enseña en un gran mural, conforman el programa de actividades organizado por el parque metropolitano, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Las actividades comenzarán el jueves, 28F, a las 11.00, hora prevista para la inauguración de la Muestra de Artesanía Popular, en la que, hasta las cuatro de la tarde, artesanos del corcho (Alcalá de los Gazules), de la cestería (Vejer de la Frontera), del cuero (Ubrique), de la madera (Trebujena), del encaje de bolillos (Jerez), de la pintura de abanicos (Arcos de la Frontera), de los tapices (Puerto Real), de la alfarería (Jerez), de las colmenas (Sanlúcar de Barrameda) y de la cerámica mostrarán y explicarán sus labores en directo y ofrecerán sus productos a los asistentes. Igualmente, se realizará un taller infantil de alfarería con torno para los niños que quieran practicar esta tradicional artesanía y llevarse su recuerdo.

La creación colectiva de una bandera andaluza, pieza a pieza como un puzle, conformando un mural en el que los asistentes expresen sus deseos para Andalucía acompañará toda la mañana al resto de actividades: sendas y rutas guiadas por el Parque que comenzarán a las 12.30 , un concierto de la Orquesta de pulso y púa Atlántida Plectro, con obras de compositores andaluces y latinoamericanos, previsto para las 13.00 horas.

También a las 12.30 está previsto el acto de entrega de los premios a los ganadores del Concurso Fotográfico que cada año convoca el Parque de los Toruños con motivo del Día Mundial de los Humedales y que actualmente se encuentra en proceso de votación popular a través de la página del parque en Facebook. Con ese acto quedará inaugurada una exposición colectiva con una selección de las 84 obras presentadas al certamen, que se mantendrá abierta y visitable hasta el 18 de marzo.

La mañana festiva concluirá con una degustación de la gastronomía típica de la zona, que será cocinado ante el público, en el patio de la Casa de los Toruños, por el restaurante del parque, La Sapina.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad