Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Del Pozo anuncia en ARCO nuevas ayudas para el arte contemporáneo andaluz

La consejera de Cultura retomará los programas de adquisición de arte contemporáneo e impulsará nuevas líneas de apoyo para la participación en ferias

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mantenido este miércoles un primer encuentro con galeristas y artistas andaluces presentes en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCOmadrid), que se celebra su 38 edición del 27 de febrero al 3 de marzo, para conocer de primera mano la situación del sector e iniciar los programas necesarios para mejorar el estado actual del arte contemporáneo andaluz.

En dicho encuentro, Del Pozo ha anunciado que su departamento va a hacer un esfuerzo por "mejorar y buscar prioridades", entre ellas, la puesta en marcha de nuevas ayudas para la participación en ferias para galerías andaluzas y con presencia de artistas andaluces.

Asimismo, la titular de Cultura y Patrimonio Histórico ha señalado que retomará los programas de adquisición de arte contemporáneo "con el objetivo de incentivar al sector y a la creación". De este modo, ha querido mostrar el apoyo de la Consejería al arte contemporáneo, "un sector olvidado por el Gobierno andaluz en los últimos años".

En aras a mejorar la situación del sector en la comunidad andaluza, la consejera se ha comprometido a mantener una reunión en la próximas semanas con las asociaciones de galerías, con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) y con la GECA (Gestores Culturales de Andalucía), del que está convencida obtendrá aportaciones de interés para impulsar el arte.

En su visita a ARCO, en la que se esta edición participan 205 galerías de 30 países, ha visitado las galerías sevillanas Rafael Ortíz y Alarcón Criado, que exponen obras de artistas como José María Báez, Graciela Iturbide, Inmaculada Salinas, José Miguel Pereñíguez, MP & MP Rosado, José Alejandro Restrepo, Bernardo Ortiz, Jorge Yeregui e Ira Lombardia, entre otros.