Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cultura propone convertir la Nao Victoria en "sede itinerante" del V Centenario de la Circunnavegación

Arrancan los trabajos de la Comisión de Seguimiento del V Centenario del viaje de Magallanes y Elcano, bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido este lunes la constitución de la Comisión de Seguimiento del V Centenario de la Circunnvegación de la Tierra, en la que está presente todo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, así como representantes de los ayuntamientos de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y de las diputaciones de ambas provincias.

En la misma, según señaló la propia consejera, se ha mostrado la intención por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de que la Nao Victoria sea "la gran sede itinerante de la conmemoración". En este sentido, Del Pozo ha anunciado que en la reunión mantenida hoy se ha llegado a un "compromiso de proyección presupuestaria" para que, en un próximo encuentro, se comience a cerrar la programación de actividades para los próximos tres años, con dos fechas clave en este 2019: el 10 de agosto y el 20 de septiembre.

"La programación será ambiciosa y englobará proyectos en el ámbito educativo, cultural, turístico... Estamos ante un hito histórico para la Humanidad, que cuenta con todo el apoyo de la Junta de Andalucía en su conjunto y que Andalucía debe liderar a nivel nacional e internacional", ha insistido la consejera de Cultura.

 

Patricia del Pozo preside la constitución de la Comisión de Seguimiento del V Centenario de la Circunnavegación
Patricia del Pozo preside la constitución de la Comisión del V Centenario de la Circunnavegación

 

La Comisión ha acordado, además, la creación de una subcomisión técnica de trabajo que tendrá como principal función la de valorar y analizar todas las propuestas llegadas a la comisión nacional, un total de 194 (de las que el 80% atañen a Andalucía), así como las nuevas propuestas de actuaciones que se vayan incorporando. Esta nueva subcomisión, que contará con un técnico de cada administración bajo la coordinación de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico, tendrá su primera reunión la próxima semana.

La reunión de este lunes de la Comisión ha acordado también la creación de un Comité Científico formado por expertos de distintas universidades, que tendrá como objetivo confeccionar el programa académico de la conmemoración, tales como congresos, jornadas de conferencias, etc.

Además, la Comisión se ha marcado como prioridad las celebraciones que tendrán lugar los próximos 10 de agosto y 20 de septiembre, para lo que ya se ha comenzado a cuadrar la agenda de todas las administraciones implicadas y a las que se incorporará la Junta de Andalucía.

En la reunión de la Comisión, que ha estado presidida por la consejera de Cultura, han estado los viceconsejeros de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete; de Presidencia, Antonio Sanz (que ejerce como secretario de la Comisión en virtud de su condición de secretario del Consejo de Gobierno); de Educación, Marta Escrivá; de Fomento, Jaime Reynaud; y de Cultura, Alejandro Romero; así como representantes del Ayuntamiento de Sevilla, del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y de las diputaciones de Sevilla y Cádiz.

Protocolo firmado por el presidente de la Junta

Como se recordará, el protocolo firmado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y por las tres instituciones colaboradoras tendrá una vigencia de cuatro años y establece las bases del régimen de colaboración para la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra (2019-2022) y efectuar una serie de actividades de promoción y difusión de la gesta.

Entre ellas, destacan la realización de exposiciones que permitan conocer y difundir los acontecimientos históricos y artísticos relacionados con la primera vuelta al mundo; la restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y de los paisajes y lugares vinculados con la primera circunnavegación de la Tierra; la publicación de ediciones cuyo contenido tengan relación con la primera vuelta al mundo y con su contexto histórico, cultural, social y medioambiental; así como la producción y exhibición de obras musicales o escénicas y la convocatoria de jornadas, cursos, concursos, premios, becas y ayudas.