Cultura

Andalucía celebra el Día del Libro con versos y palabras de Manuel Alcántara

La consejera de Cultura anima a los andaluces a participar en las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro se ha convertido en esta edición en Andalucía en el día de Manuel Alcántara. Así lo ha asegurado este martes la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia Del Pozo, quien, tras leer unos versos del poeta y escritor malagueño, recientemente fallecido, ha invitado a los andaluces a participar en el amplio programa de actividades programados en los distintos puntos de la geografía andaluza.

En cada una de las provincias se rendirá homenaje hoy, 23 de abril, a Manuel Alcántara en un acto que se iniciará con la lectura del Manifiesto a favor de la Lectura, que este año recuerda al propio Alcántara, elaborado por la periodista y escritora Eva Díaz Pérez. "Con Alcántara queremos brindar por la literatura hecha periodismo y el periodismo hecho literatura. Apuremos con él un vaso de dry martini mientras admiramos ese mar cantado en epopeyas. Mirando con Alcántara y Valle-Inclán en el fondo del vaso para descubrir el lado esperpéntico de la realidad".

"Leyendo versos con el maestro que tejió la leyenda del santo bebedor como un Joseph Roth de la hermosa Málaga. Alcántara, el poeta. Alcántara, el periodista. Alcántara, el hombre sabio de conversación tranquila y trago largo. Alcántara, el niño que 'estudiaba segundo de jazmines' cuando abrió los ojos a la poesía", describe Eva Díaz Pérez en el manifiesto titulado 'Leamos, vivamos, brindemos...'.

En todas las provincias andaluzas están programados actos, como el de José María Granados en Almería; el de Lalia González-Santiago en Cádiz, Isabel Pérez Montalbán en Córdoba; Andrés Cárdenas en Granada; Mari Paz Díaz en Huelva; Javier Cano en Jaén; y Teodoro León Gross dialogará con Rafael Porras en Sevilla, además del central en Málaga con la presencia de la consejera de Cultura.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha programado más de 50 actividades en municipios y capitales de todas las provincias para conmemorar el Día Internacional del Libro hasta el próximo 30 de abril. Presentaciones de libros, conferencias, diálogos, exposiciones, encuentros con autores, ciclos temáticos, entre otras, componen este programa destinado a fomentar el hábito de la lectura en Andalucía.

Cinco obras, cinco escritoras

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Centro de Documentación María Zambrano, se ha sumado un año más a la celebración del Día del Libro con perspectiva de género. En esta ocasión, el IAM realiza una recomendación de cinco obras de escritoras de reconocida trayectoria: 'Farándula' de Marta Sanz (España), 'Nada crece a la luz de la luna' de Torborg Nedreaas (Noruega), 'Los tiempos del esplendor' de Lídia Jorge (Portugal), 'Apegos feroces' de Vivian Gornick (EEUU) y 'Sueños en el umbral: memorias de una niña de harén' de Fatema Mernissi (Marruecos). Esta selección forma parte de los lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura integrados por 20 ejemplares cada uno de ellos.

La directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico, considera esta iniciativa, que tendrá especial protagonismo en las redes sociales del IAM y del Centro de Documentación María Zambrano durante la semana del 22 al 26 de abril, una oportunidad de incentivar la lectura y visibilizar a grandes autoras desconocidas para el gran público. "Con motivo de esta efeméride hemos llevado a cabo una pequeña recopilación, pero en nuestra página web (Recomendaciones y Guías) y a través del blog Generando Lecturas todas aquellas personas interesadas pueden encontrar una amplia selección de títulos con una lectura interesante desde la perspectiva de género", explica. Al mismo tiempo, Sánchez Vico subraya que "es necesario añadir al imaginario colectivo el nombre y el apellido de mujeres significativas en sus campos de actuación. Durante mucho tiempo las mujeres, por cuestiones socioculturales, han sido relegadas a un segundo plano e invisibilizadas. También en la literatura. Desde el IAM vamos a seguir trabajando para visibilizarlas, ya que somos más de la mitad de la población y para reconocer su labor en su contexto profesional".

El Centro de Documentación María Zambrano cuenta con lotes de libros para su préstamo a grupos de lectura, integrados, en principio, por 20 ejemplares cada uno de ellos, que se prestan por un periodo máximo de dos meses, pudiéndose hacer reservas al respecto. La solicitud para el préstamo la pueden realizar bibliotecas públicas, centros de enseñanza, asociaciones, así como en la sala del propio centro, situado en la calle Alfonso XII, 52 en Sevilla, por el teléfono 955 034 951 o por el correo-e biblioteca.iam @ juntadeandalucia.es

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad