Cultura

Del Pozo anuncia ayudas al sector del libro y más recursos para la red pública de bibliotecas

La consejera de Cultura asiste en Málaga al acto central del Día del Libro dedicado al poeta y periodista Manuel Alcántara

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado en el acto central del Día Internacional del Libro -celebrado en la sede del Centro Andaluz de las Letras- que su departamento abrirá una línea de ayudas al sector de la edición y las librerías, al tiempo que dotará de más recursos a la Red de Bibliotecas Públicas tanto para la ampliación del catálogo como para la mejora de los servicios.

Además, Patricia del Pozo ha asegurado que "este Día del Libro se ha convertido en esta ocasión en el Día de Manuel Alcántara", poeta y periodista designado Autor del Año 2019 que falleció el pasado miércoles a los 91 años. "Queremos recordar al maestro. Y también celebrarlo con un completo programa de actividades que llegará a toda la geografía andaluza", ha afirmado la consejera de Cultura.

En el transcurso del acto, Del Pozo ha inaugurado la exposición 'Las columnas y los versos', donde se propone un recorrido didáctico por la vida y la obra de Alcántara. La muestra, diseñada por Pablo Aranda, traslada la mirada contemporánea del escritor malagueño a través de 16 paneles que analizan su compromiso compromiso poético, literario, periodístico y vital.

A la inauguración de la muestra ha asistido el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, quien ha destacado el lado humano del maestro, "aún por encima de su genialidad como poeta y escritor"; y ha puesto en valor su nombramiento como Autor del Año, "última distinción que ha recibido en vida, con especial cariño y total gratitud". El Centro Andaluz de las Letras acogerá la exposición hasta el 23 de mayo y, posteriormente, recorrerá toda la comunidad autónoma.

Con motivo de la exposición, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha editado un catálogo que recopila imágenes del escritor malagueño, evocado a través de los textos de Teodoro León Gross, Laila González-Santiago, María Victoria Atencia, Antonio Gómez Yebra, Rosa Belmonte, Agustín Rivera, José Luis Garci, Jesús Nieto Jurado, Isabel Pérez Montalbán, Manuel Jiménez Núñez, Arcadi Espada, José María Albert de Paco y Francisco Ruiz Noguera, y que se puede adquirir en las Tiendas Culturales de Andalucía.

Durante el acto central del Día del Libro también se ha presentado la antología 'El porvenir de ayer es ya recuerdo', una selección de textos de toda la producción literaria y periodística de Manuel Alcántara, elaborada por el poeta Francisco Ruiz Noguera. La publicación, que recoge 58 poemas y 14 artículos, está disponible en formato digital y puede descargarse gratuitamente a través de la web del CAL. Finalmente, se ha dado lectura al Manifiesto a favor de la Lectura, firmado por la escritora y perioodista Eva Díaz Pérez y titulado 'Leamos, vivamos, brindemos...'.

Conferencias sobre la vida y obra de Manuel Alcántara

Asimismo, en cada una de las provincias se rendirá homenaje esta tarde a Manuel Alcántara en un acto que se iniciará con la lectura del citado manifiesto y que continuará con conferencias sobre la figura y obra del Autor del Año 2019 a cargo de poetas y periodistas como José María Granados en Almería, Lalia González-Santiago en Cádiz, Isabel Pérez Montalbán en Córdoba, Andrés Cárdenas en Granada, Mari Paz Díaz en Huelva, Javier Cano en Jaén y Teodoro León Gross y Rafael Porras en Sevilla.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad