Cultura

Día Internacional de la Danza

Repasa las compañías más sobresalientes y los montajes más representativos conservados en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía

La danza es una expresión intuitiva, gramática, física, civilizada y orgánica. Porque se puede decir cualquier cosa con el cuerpo. Celebramos el Día Internacional de la Danza con un repaso histórico a las compañías más sobresalientes y los montajes más representativos que se conservan en los fondos del Centro de documentación de las artes escénicas de Andalucía (Cdaea), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

Las instantáneas permiten recorrer la historia de la danza contemporánea en Andalucía, desde los pioneros Hidra Danza a los espectáculos "totales" de La Phármaco. En esta travesía tiene un papel destacado la creación en 1994 del Centro Andaluz de Danza, referente en la formación de bailarines y el diseño de espectáculos. Paco Nevado, Marta Toro, Laura Lizcano, Sandra Bonilla, Inma Corral, Juan Luis Matilla y Javier Leyton, entre otros, se han formado en sus aulas.

El Día Internacional de la Danza -establecido desde 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI)- recuerda el nacimiento de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado como el creador del ballet moderno. Karima Mansour, bailarina, coreógrafa, docente y fundadora de El Cairo Contemporary Dance Center (CCDC), es la autora del manifiesto que dice: "La danza es sanadora. La danza es donde la humanidad puede encontrarse".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad