Cultura

Cultura anuncia una gran exposición de Picasso en el Bellas Artes de Sevilla

Patricia del Pozo y Bernard Ruiz-Picasso impulsan una muestra sobre la vinculación del malagueño con los grandes maestros

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha mantenido este miércoles una reunión en el Museo de Bellas Artes de Sevilla con el presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso, para iniciar los trabajos con vistas a celebrar el año próximo una gran exposición de Pablo Picasso en la pinacoteca sevillana.

La muestra se nutrirá principalmente de los fondos de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), institución que ya colabora con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el Museo Picasso Málaga. En buena medida, la cita artística servirá para analizar las conexiones de la obra del genio malagueño con los temas y los artistas presentes en la colección permanente del Bellas Artes sevillano.

La consejera Patricia del Pozo agradeció la visita de Bernard Ruiz-Picasso porque "nos permite abrir una línea de colaboración para poder organizar exposiciones sobre Picasso no sólo en Málaga, sino también en otras ciudades andaluzas. Como es intención de esta Consejería, se trata de extender la extraordinaria colaboración del Museo Picasso Málaga a los espacios museísticos de otras provincias andaluzas".

Por su parte, Bernard Ruiz-Picasso subrayó que "es un momento importante porque damos a conocer públicamente la voluntad de llevar a cabo un apasionante proyecto sobre Picasso y los grandes maestros del arte español. Es una tarea de altísimo nivel que requiere a académicos, especialistas y expertos para establecer un diálogo coherente con las obras maestras que hay en este museo de Sevilla".

La muestra será la primera que acoja obras de Picasso en el Bellas Artes de Sevilla desde 1981.

Así, la muestra de Pablo Picasso se sumará a la programación de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuyo equipo ya trabaja en la cita que dedicará al escultor Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, Jaén, 1568- Sevilla, 1649) a partir del próximo mes de noviembre. La oferta aspira a revalidar el respaldo del público a la oferta diseñada con motivo del Año Murillo.

La exposición concebida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) sería la primera monográfica que se dedica desde 1981 al genio malagueño en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, centro que puntualmente ha acogido algunas de sus obras como 'La planchadora', a préstamo por el Museo Guggenheim de Nueva York en 2007.

Cabe recordar que el Museo de Bellas Artes de Sevilla batió en 2018 su récord histórico de visitas, con 451.882 personas atraídas por las actividades conmemorativas en torno al cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). El Museo logró así el mejor resultado de visitantes desde 1991, fecha en la que comenzó a contabilizarse los usuarios de los centros artísticos de Andalucía.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad