Cultura

¿Qué se leerá en los clubes de lectura andaluces durante este verano?

Setenta clubes distribuidos por Andalucía invitarán a leer y comentar en los meses de julio y agosto un total de 86 obras de creación literaria

Novelas en castellano y traducidas, clásicos y contemporáneos, literatura infantil y ensayos y obras de teatro de autores como Federico García Lorca, John Steinbeck, Doris Lessing, Gabriel García Márquez, Elvira Lindo o Chimamanda Ngozi Adichie son algunos de los libros que sesenta clubes de lectura pertenecientes a la Red Andaluza de Clubes de Lectura leerán durante los meses de julio y agosto.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestiona la Red Andaluza de Clubes de Lectura que aglutina alrededor de 420 grupos de lectura estables en toda Andalucía. De manera continuada, el CAL colabora con estos grupos estables de lectura mediante un programa de préstamo bibliográfico que pone a disposición de la Red más de 1.500 lotes de libros de creación literaria por un tiempo determinado a los clubes adscritos. En esta Red están integrados grupos de bibliotecas municipales, bibliotecas públicas provinciales, centros penitenciarios, centros escolares de todos los niveles educativos y asociaciones.

En los últimos años, se han realizado 32 encuentros con la asistencia de más de 5.800 lectores.

En este momento, los clubes de lectura son uno de los medios más eficaces de promoción del libro y la lectura, dado que consiste en la lectura individual de una misma obra por parte de un grupo de entre 15 y 20 personas y su comentario en común en una reunión. Desde 2014 se han realizado en torno a 11.000 préstamos de lotes bibliográficos, lo que ha supuesto un total de 180.000 lecturas de libros.

Por otra parte, de manera complementaria, el Centro Andaluz de las Letras organiza, con carácter bianual en cada una de las provincias de Andalucía Encuentros Provinciales de Clubes de Lectura con autores y autoras de reconocido prestigio, lo que permite el contacto y el diálogo de los lectores de la Red con figuras de las letras de primer nivel, favoreciendo el diálogo y la lectura compartida, con lo que aporta esta experiencia de intercambio para el disfrute lector. En los últimos cuatro años, se han realizado 32 encuentros con la asistencia de más de 5.800 lectores.

Lecturas de los clubes por provincias

La Red Andaluza de Clubes de Lectura aglutina alrededor de 420 grupos de lectura en Andalucía.

En Almería, siete clubes de lectura continúan su actividad durante el verano para comentar en grupo una decena de libros entre los que habrá literatura clásica norteamericana: De ratones y hombres, de John Steinbeck (club de Almócita), autores europeos como Heinrich Böll (El honor perdido de Katharina Blum, en el club de Huércal de Almería) o escritores españoles como Juan Eslava Galán (Señorita, en el club de Olula del Río).

El Centro Andaluz de las Letras colabora, en Cádiz, con cinco clubes de lectura que realizarán ocho lecturas. Durante julio y agosto, se leerán y comentarán en reunión clásicos como El amor de Erika Ewald, de Stefan Zweig (Alcalá del Valle), obras de grandes escritores contemporáneos como Elegía, de Philip Roth (club del Centro Penitenciario Puerto III de El Puerto de Santa María) o autores españoles contemporáneos como Elvira Lindo (Lo que me queda por vivir, en Tarifa).

Seis clubes de lectura leerán y comentarán nueve libros en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras durante este verano en Córdoba. Desde los clásicos como El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger (club de Hornachuelos) o Germinal, de Émile Zola (Biblioteca Pública Provincial), hasta la literatura más contemporánea como la novela de Leonardo Padura Adiós, Hemingway (club de El Carpio).

En Granada, cinco clubes de lectura comentarán durante julio y agosto siete lotes de libros prestados por los fondos del Centro Andaluz de las Letras, especialmente dedicada a la literatura española contemporánea: Patria, de Fernando Aramburu (club de Albuñuelas); La canción de Dorotea, de Rosa Regàs (club de Órgiva) o La ciudad feliz, de Elvira Navarro (club de Huétor-Vega), entre otros.

Durante el verano, cuatro clubes de lectura onubenses continúan su actividad y trabajarán siete libros facilitados por el Centro Andaluz de Letras. En la red de clubes de la Biblioteca Pública Provincial de Huelva han elegido leer libros como El perfume, de Patrick Süskind, Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda o Leer Lolita en Teherán, de Azar Nafisi.

Trece clubes de lectura jiennenses comentarán una veintena de libros en julio y agosto. Entre otros, destacan los de la red de clubes de Baeza, incluido el infantil (El hombrecillo de papel, de Fernando Alonso), el del centro de menores Lagunillas de la capital, que comentarán obras de Harry Potter, o el club de Mengíbar (Emma, de Jane Austen).

En la provincia de Málaga, diez clubes de lectura leerán durante el verano 14 libros en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. Hay lugar para el ensayo: Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adichie (club de Arriate), la literatura española escrita por mujeres (Atlas de geografía humana, de Almudena Grandes, en el club de El Borge) o la literatura infantil para los clubes de los más pequeños como el de Coín (Cuando el mundo era joven todavía, de Jürg Schubiger).

Y en Sevilla son siete los clubes de lectura que leerán nueve libros entre los que destacan el de El Saucejo (El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez), el de Cazalla de la Sierra (La librería, de Penelope Fitzgerald), el de Cantillana (Los enamoramientos, de Javier Marías), el de La Puebla de los Infantes (El club de la buena estrella, de Amy Tan) o el de Écija (Cuídate de los poemas de amor, de Salvador Compán), entre otros.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad