Cultura

Del Pozo destaca el Festival Antonio Mairena como "ejemplo de la identidad más genuina de Andalucía"

La titular de Cultura presenta la 58ª edición del certamen de Mairena del Alcor, que reunirá en septiembre a las principales figuras del cante jondo, como Aurora Vargas o Pansequito

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este lunes, en la presentación de la 58ª edición del Festival de Cante Jondo 'Antonio Mairena', la importancia "como ejemplo de la identidad cultural más genuina de Andalucía" del certamen.

Del Pozo ha señalado que este festival, al igual que otras citas de flamenco, "custodia una parte muy importante de la cultura y de la historia de Andalucía", cuya defensa y puesta en valor es uno de los ejes fundamentales de las actuaciones de la Consejería de Cultura.

Así, la titular de Cultura ha subrayado la "referencia para aficionados y artistas" que supo la cita mairenera, "cita idónea para conocer la enorme riqueza patrimonial del flamenco" que lleva el nombre de "uno de los grandes de nuestro flamenco: Antonio Mairena".

En este sentido, la consejera ha resaltado la figura de Antonio Mairena, "enorme estudioso y divulgador" de su legado flamenco, "pero también un visionario que insistía en la importancia de trasmitir la cultura y los valores del flamenco a las nuevas generaciones, proyecto que la Consejería va a impulsar en la futura Ley del Flamenco", tal y como ha recordado Del Pozo, "recogiendo el estudio del flamenco en la educación andaluza desde primaria hasta los estudios universitarios".

Principales artistas del cante jondo

La 58º edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes reunirá, del 2 al 7 de septiembre, a los mayores referentes del flamenco en Mairena del Alcor. Así, será el cantaor Juan de Mairena, con Rubén Levaniegos a la guitarra, quien protagonice el estreno en el patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos.

El Ballet Flamenco de Andalucía, la Fundación Cristina Heeren, Esperanza Fernández, Manuel de la Tomasa, Antonio Fernández Montoya, El Farru, o Antonio Molina, El Choro, también forman parte de un programa que tendrá su espectáculo más relevante el sábado 7 con la Gala del Festival, donde participarán, entre otros, Aurora Vargas, Pansequito, María Terremoto, Manuel Cástulo y la bailaora Manuela Carrasco.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad