Cultura

Cultura recupera para el Bellas Artes de Sevilla el 'Calvario' del pintor flamenco Pieter Coecke

Del Pozo destaca que la intervención, patrocinada por la Asociación de Amigos del Museo, refuerza la colección del siglo XVI de la pinacoteca

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado la restauración de la obra atribuida a Pieter Coecke 'Calvario', perteneciente a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde ingresó en 1928 por la donación de Rafael González-Abreu. Tras la intervención, la tabla, excelente ejemplo de la pintura flamenca del siglo XVI, estará expuesta en la sala 2 de la pinacoteca.

Patricia del Pozo, que ha estado acompañada por la directora del Museo, Valme Muñoz, ha agradecido a la Asociación de Amigos del Bellas Artes de Sevilla la financiación al completo de los trabajos de restauración de la obra, valorados en 12.073,34 euros. "Es un notable ejemplo de la participación de la sociedad civil andaluza en la recuperación del patrimonio artístico público", ha señalado.

La intervención, realizada por la restauradora Ana de la Puerta Vázquez, ha permitido la eliminación de repintes y barnices oxidados, recuperando así los colores originales, volúmenes y transparencias de la pintura. También se ha actuado sobre el soporte y el marco, donde destaca la aparición de marcas de las antiguas bisagras correspondientes a la sujeción de las tablas laterales de un tríptico.

En su visita, Del Pozo ha recordado que, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, se han realizado en los últimos tiempos importantes restauraciones centradas, en buena medida, en la colección del siglo XVI, fundamental en el discurso museológico del centro, dado que explica el despegue de la Escuela Sevillana de Pintura, con importantes influencias italiana y flamenca.

La consejera Patricia del Pozo, junto a Valme Muñoz e Ignacio Moreno, contempla la obra de Coecke.

Así, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha recuperado para su exhibición en las salas obras como la 'Virgen con el Niño' de Marcelo Cofferman, la 'Sagrada Familia con San Juanito y Santo Tomás y Santa Catalina de Siena' de Pedro Villegas Marmolejo y, más recientemente, la 'Virgen del Clavel', atribuida también a este último artista. Asimismo, se restauró la serie de cuatro tablas medievales de Órdenes Militares.

Como continuación, la consejera de Cultura ha anunciado que ya se está tramitando un nuevo convenio con la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que preside Ignacio Moreno Villa, para la restauración la 'Virgen con Niño' de Roque Balduque, escultura también del siglo XVI. Gracias al acuerdo, el colectivo financiará la intervención, valorada en 28.564,60 euros.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad