Cultura

Del Pozo subraya el compromiso de la Junta con los jóvenes escritores andaluces

La consejera de Cultura inaugura en Mollina la nueva edición de la Escuela de Verano, que formará en la creación literaria a 35 alumnos de 10 a 20 años

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado este lunes la decimocuarta edición de la Escuela de Verano para Escritores Noveles, una iniciativa del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en la que 35 jóvenes asistirán a talleres de poesía y narrativa y compartirán sus experiencias con los poetas y novelistas Ioana Gruia y Joaquín Pérez Azaústre.

En el acto de apertura, Del Pozo ha subrayado el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico con las letras emergentes. "Creemos firmemente en que la mejor forma de tomar el pulso a la creación literaria andaluza es ver qué están haciendo los jóvenes y poner a su disposición la formación indispensable para impulsar esos nuevos talentos", ha destacado.

La consejera ha presidido la sesión de apertura de la Escuela de Verano, que se celebra hasta el 13 de julio en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Ceulaj) de Mollina, en Málaga. Tras asistir a la conferencia inaugural pronunciada por la poeta Ana Rossetti, Del Pozo ha animado a los alumnos participantes "a empujar la Literatura hacia nuevos territorios".

Patricia del Pozo ha destacado "la importante huella" de la Escuela de Verano en la formación de los autores andaluces más jóvenes. Así, ha señalado que, desde el inicio de este proyecto del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en 2002, casi 2.500 jóvenes se han presentado a las pruebas de selección, mientras que un total de 453 han asistido a sus talleres desde 2006.

La Escuela de Verano para Escritores Noveles proporciona a los jóvenes participantes una sólida formación en el campo de la literatura. En los talleres, los alumnos recibirán conocimientos sobre diferentes técnicas de expresión, recursos literarios y visión crítica del texto. Todo ello en un clima de convivencia entre alumnos y profesores que favorece el intercambio de opiniones y el enriquecimiento con nuevas experiencias.

Más de una treintena de alumnos participan en el curso de verano organizado por el CAL en Mollina.

Además de ofrecer la formación estrictamente literaria, la Escuela de Verano se complementa con otras actividades que exploran otras disciplinas artísticas como la música, el cine, el periodismo o las artes escénicas. Así, los alumnos conocerán detalles de la carrera profesional de un autor en activo y aprenderán técnicas para leer poesía en público, además de realizar un taller de lecturas teatrales y otro de 'booktuber'. Paralelamente, colaborarán con Valeria Cabeza, antigua alumna del proyecto, en una propuesta que pretende aunar la literatura y la filosofía con las artes audiovisuales.

Presentación del nuevo volumen de 'Letras de papel'

También, durante la apertura del curso, se ha presentado el nuevo volumen de la colección 'Letras de papel', titulada 'Incógnitas y otros textos', que recoge las ocho mejores piezas literarias entre las 233 presentadas a las pruebas de selección de la Escuela. En la edición -de 400 ejemplares, publicados con el apoyo de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA)-, ha colaborado la ilustradora Leticia Morgado, autora de la portada. Los escritores Daniel Blanco, Pedro Ramos y Violeta Niebla se han encargado de la valoración de los textos.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad