Cultura

El Joven Coro de Andalucía celebra el XXV aniversario con su primera gira española

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, asegura que "la trayectoria de la formación refleja una apuesta por la cultura joven y los nuevos talentos"

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha felicitado por sus 25 años al Joven Coro de Andalucía, que prepara estos días su primera gira por España. Así, los jóvenes integrantes de la formación, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, participarán en el Festival de Verano de Las Navas del Marqués, en Ávila, el 12 de julio; en el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes Baezafest (Baeza, Jaén), el 13, y en el Festival de Verano de El Escorial (Madrid), el 14.

Patricia del Pozo ha visitado a los cantantes y al equipo docente durante las jornadas formativas que llevan a cabo en el Encuentro de Verano 2019, que se celebra del 7 al 11 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Málaga). "La trayectoria de Joven Coro de Andalucía refleja a las claras nuestra apuesta por la cultura joven y los nuevos talentos musicales en Andalucía, que tienen aquí una plataforma para dar el salto profesional a la música", ha señalado la consejera.

La gira de conciertos será la culminación del Encuentro de Verano 2019 del Joven Coro de Andalucía, al que han sido convocados 40 jóvenes cantantes andaluces y que cuenta, entre sus docentes, con grandes voces de la lírica como la contralto Sonia Gancedo, los tenores Juan Naval Moro y Alain Damas, y Rafael García, profesor de la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo (Alemania). Todos ellos trabajan en la preparación del repertorio titulado 'El sueño del hombre', que incluye obras de Tomás Luis de Victoria, Henry Purcell y Arvo Pärt, entre otros.

Marco Antonio García de Paz -primero por la izquierda- es el director invitado del Joven Coro de Andalucía
García de Paz -primero por la izquierda- es el director invitado del Joven Coro de Andalucía

El director invitado de esta edición es el asturiano Marco Antonio García de Paz, director-fundador del coro El León de Oro (LDO) de Luanco, con el que ha actuado por toda España, Europa, África y Estados Unidos. Ha conseguido numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca el Gran Premio Nacional de Canto Coral, logrado en sus ediciones de 2003 y 2006. Es miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral y es el responsable de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias.

La trayectoria del Joven Coro

Desde su creación en 1994, el Joven Coro de Andalucía ha logrado cumplir sus objetivos profesionales y artísticos, de tal forma que gran parte de su alumnado ha desarrollado la carrera profesional en agrupaciones vocales, tanto españolas como extranjeras, o se han dedicado a la docencia musical. En torno a un millar de jóvenes han pasado por este Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que da cabida también a la Orquesta Joven de Andalucía.

El Joven Coro ha realizado 45 conciertos por toda Andalucía interpretando un amplio repertorio, desde la polifonía del Renacimiento hasta la música actual, pasando por Mozart, Brahms, Fauré, Kodaly o Stravinsky, trabajando con numerosos directores musicales, como Michael Thomas, Lluís Vilamajó, Michel Piquemal, Julio Domínguez, Carlos Aransay, Manuel Hernández-Silva, Juan Manuel Busto, Íñigo Sampil y Marco Antonio García de Paz, entre otros.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad