Cultura

El Arqueológico de Sevilla custodia y restaurará el busto romano de Adriano recuperado en Écija

La consejera Patricia del Pozo destaca la excepcionalidad de la pieza, de la que sólo existe cuatro similares en todo el mundo

La consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, ha presentado en el Museo Arqueológico de Sevilla el busto romano del emperador Adriano incautado por el Equipo de Patrimonio de la Guardia Civil en una finca privada de la localidad de Écija (Sevilla) y depositado el 8 de julio en las instalaciones del museo para su adecuada custodia y su futura restauración.

Del Pozo ha destacado la excepcionalidad de esta pieza arqueológica, de la que existen sólo cuatro similares en todo el mundo. Además, la consejera ha señalado que tiene "fuertes lazos con nuestra tierra", ya que "el busto representa a Adriano, el emperador nacido en Itálica, en los primeros años de su reinado". Y complementa, ha añadido, "la soberbia representación del gobernante en edad avanzada que custodia el Museo Arqueológico de Sevilla" y que procede de la ciudad romana de Itálica.

Desde su llegada al Arqueológico, se ha procedido a la limpieza manual de barro y tierras adheridas, a la espera de realizar una intervención exhaustiva por parte de los restauradores del museo, que consistirá en la limpieza mecánica superficial, la eliminación de las concreciones mediante limpieza química en medio húmedo, destinada "a su completa restauración y consolidación", ha añadido Del Pozo, que ha estado acompañada por la directora del museo, María Soledad Gil de los Reyes.

La pieza, según han determinado los técnicos del museo gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en un primer análisis, se encuentra en un buen estado de conservación, no apreciándose erosiones importantes salvo la rotura de la nariz. Destaca, además, la calidad del mármol, probablemente de procedencia no hispánica, lo que lleva a considerar que se trata de un objeto de importación.

En cuanto a su descripción, se trata de un busto romano varón en traje militar con coraza de parada que, por su fisionomía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano (Itálica o Roma, 24 de enero de 76- Bayas, 10 de julio de 138), que sucedió a Trajano en el año 117 d. C.

De este emperador se conservan en todo el mundo algo más de 130 bustos, de ahí la excepcionalidad de esta pieza, custodiada en el Museo Arqueológico de Sevilla desde principios de este mes, cuando los técnicos de la Delegación Territorial de Sevilla determinaron la autenticidad y adscripción cronológica de la pieza. Debido a sus características, las primeras estimaciones apuntan a que este busto habría alcanzado un alto precio en el mercado negro o en el ámbito de las subastas, pudiendo superar los 500.000 euros.

En concreto, este busto de Adriano responde a un tipo bien conocido con coraza y manto militar y presenta similitudes con el busto del Museo Capitolino y con el de Serrata Martini -hoy en el Museo de Grosseto (Italia)-, con el del la Galleria degli Uffizi (Florencia), el del Museo de Nápoles o con el de Yecla.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad