Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Cultura y la World Monuments Fund rubrican la restauración del Salón Rico de Medina Azahara

Del Pozo destaca la importancia del acuerdo, que asigna 125.000 euros al enclave tras siete años de bloqueo

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha firmado este lunes con el representante en España de la World Monuments Fund, Juan Carlos Fierro, el convenio por el que se desbloquea la restauración del Salón Rico del conjunto arqueológico de Medina Azahara, bloqueado desde 2012 y que la titular de Cultura logró reactivar el pasado mes de junio, coincidiendo con el primer aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la ciudad califal.

En este sentido, Del Pozo ha destacado "el valor monumental y patrimonial del enclave y cuyos elementos decorativos en el paramento del muro de la fachada se verán repuestos con la restauración prevista en el convenio". Así, la consejera de Cultura ha recalcado la "importante y decisiva contribución" de la World Monuments Fund para la recuperación del espacio, "la expresión más lograda del arte califal".

Para la titular de Cultura, la firma del convenio es "un paso fundamental e importantísimo" para lograr la "reapertura del Salón Rico y para volver a poner a disposición de los visitantes la joya patrimonial del conjunto", cerrada salvo periodos muy puntuales desde febrero de 2009.

Los trabajos en el Salón Rico comenzarán hasta completar la reposición de los atauriques y la rehabilitación de la solería, así como las iniciativas necesarias para la conservación y puesta en valor del Salón Rico, de cara a la mejora de las condiciones generales del inmueble que permitan su reapertura definitiva a las visitas públicas.

El convenio señala que la World Monuments Fund asume la financiación del coste de los trabajos, de redacción del proyecto de conservación y la ejecución de los trabajos, así como la contratación de los servicios profesionales o técnicos para su redacción. Por su parte, la Consejería asume como obligaciones facilitar al personal encargado de la redacción del proyecto toda la documentación que precisen para la redacción del mismo, así como la supervisión de la marcha y estado de la restauración.