Cultura

La exposición de Martínez Montañés, la segunda más vista en la historia del Bellas Artes de Sevilla

Hasta 181.914 personas visitaron la muestra, que se difundió con #MontañésMaestro en redes y tuvo que cerrar antes de lo previsto por las medidas preventivas contra el Covid-19

La maestría que Juan Martínez Montañés (1569-1649) alcanzó en sus trabajos ha podido verse en la muestra y que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha dedicado al artista de Alcalá la Real (Jaén). 'Montañés, maestro de maestros', que ha permanecido abierta entre el 29 de noviembre de 2019 y el 13 de marzo de 2020 y que tuvo que cerrar antes de lo previsto por las medidas preventivas contra el coronavirus (Covid-19), ha recibido 181.914 visitas, convirtiéndose en la segunda con más asistencia en la historia de la pinacoteca hispalense.

La exposición ofrece un recorrido por 58 obras del maestro acalaíno, hito en la escultura española del barroco, entre las que destacan obras de conjunto o retablos como los de San Isidoro del Campo o el convento de San Leandro o diferentes ejemplos de su excelente producción imaginera como San Cristóbal, San Jerónimo, el Niño Jesús del Sagrario, La Cieguecita o el Cristo de la Clemencia.

Muchas de las obras expuestas han sido sometidas a trabajos previos de conservación-restauración con motivo de esta exposición, algo que ha permitido observar la extraordinaria calidad de la producción de Montañés y que, sin duda, ha constituido uno de los grandes atractivos para visitar la muestra. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha felicitado al equipo de la pinacoteca por la calidad y la relevancia científica de la exposición, destacando el trabajo "excepcional" de todo su personal.

Pese a su cierre precipitado con motivo de las medidas preventivas tomadas por la Consejería para evitar la propagación del coronavirus, la exposición 'Montañés, maestro de maestros' ha registrado un total de 181.914 visitas, siendo febrero el mes de mayor afluencia de público con un global de 60.195 personas, es decir, con una media diaria superior a los 2.400 visitantes. Según los datos registrados, en el mes de diciembre se registró una asistencia global de 42.928 y en enero, de 55.809.

Muchas de las obras expuestas han sido sometidas a trabajos previos de conservación-restauración.

Si bien desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se ha difundido su contenido a través de distintas acciones en redes sociales con el hashtag #MontañésMaestro, movimiento al que también se han sumado diferentes entidades como el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, que ha dedicado su 'Documento del mes' del primer trimestre de 2020 a Montañés, con legajos y escritos que muestran la vida, obra y maestría del escultor.

El éxito de público ha convertido a 'Montañés, maestro de maestros' en la segunda exposición más visitada de la historia del Museo, sólo por detrás de 'Murillo y los capuchinos de Sevilla', con 267.767 visitas, si bien la muestra inaugural del 'Año Murillo' se prolongó casi dos semanas más (del 28 de noviembre de 2017 al 1 de abril de 2018). En esta línea, la muestra dedicada al escultor ha superado las cifras de la antológica 'Murillo. IV Centenario', con 175.073 personas entre el 29 de noviembre de 2018 y el 17 de marzo de 2019.

Además, con ese registro de visitas totales, la exposición de Montañés -producida por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico- ha superado a otras citas importantes en la historia reciente del Museo de Bellas Artes de Sevilla como las muestras dedicadas a la colección de la Casa de Alba (151.000 visitantes), 'El joven Murillo' (160.000), 'Sorolla, visión de España' (159.773) y 'El Greco. Toledo, 1900' (93.059), por citar algunas de las más recordadas entre el público.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad