Cultura

Las voces del campo malagueño

La cinta 'Tierras de Málaga', original de 1979, documenta las duras condiciones de vida de las familias campesinas del Valle del Guadalhorce durante la década de los setenta

'Tierras de Málaga' (1979) es el testimonio cinematográfico de la difícil situación de los agricultores y ganaderos del Valle del Guadalhorce en Málaga, en los años setenta. Una cinta que documenta la cruda realidad de varias familias campesinas que nos acercan sus vivencias, preocupaciones y esperanzas.

La cinta, realizada por la Cooperativa de Cine de Málaga y recuperada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Filmoteca de Andalucía, pertenece al llamado cine de intervención o alternativo, una corriente al margen de los canales oficiales de la época que intentaba proyectar la mirada sobre aspectos sociales que no eran de interés para la industria cinematográfica y cuyo ámbito de reproducción quedaba reducido a certámenes o encuentros en plataformas como cineclubs o asociaciones culturales.

La vida de los campesinos del Valle del Guadalhorce, documentada en 'Tierras de Málaga'.

Así, la presentación más destacada de 'Tierras de Málaga' fue en el I Festival de Cine Campesino de Álora (1979) en el que un grupo de campesinos aloreños analizaban el proceso de deterioro que venía sufriendo el campo andaluz a raíz del despoblamiento. El documental también se proyectaría en la Semana Internacional del Cine de Autor de Benalmádena, dentro de II Encuentro cine y cultura en Andalucía, donde compartía programa con 'C.A.7.9. Un enigma del futuro', de Juan Sebastián Bollaín –cinta también recuperada por la Filmoteca de Andalucía-; 'Fiesta de Verdiales', de Juan Manuel Calvo y 'Payaso del 98', de Juan Antonio Martín Cuadrado.

'Tierras de Málaga' participó también en diversas sesiones de cine-debate que organizaron grupos de campesinos de la provincia malagueña, encuentros de cine popular que dejaron de producirse con el tiempo. En 2016, la producción formaría parte de la película 'Rodar en andaluz. Retrato de una generación de cineastas independientes', de Eduardo Trías, un documental que indagaba por primera vez en los inicios del cine independiente en Andalucía y que fue presentado en el Festival de Cine de Málaga.

Cooperativa de Cine de Málaga

La realidad inmediata de Málaga y su provincia es la protagonista de las producciones de la Cooperativa de Cine de Málaga, formada en 1972 por un grupo de amantes del cine que rodaron la transformación urbana de la ciudad en un momento en que desaparecía El Perchel, uno de los barrios más castizos del casco urbano malagueño, y se multiplicaban por la periferia nuevas construcciones ligadas al desarrollismo. La Cooperativa también puso el foco en las duras faenas pesqueras de los marengos o en documentar la vida cotidiana en los corralones populares que aún quedaban en pie en lugares muy próximos al centro de la ciudad como Cruz Verde, el barrio de la Trinidad o el Bulto.

La realidad de Málaga es la protagonista de las producciones de la Cooperativa de Cine de Málaga.

Gracias al depósito de una copia de 'Tierras de Málaga' de uno de sus miembros y exdirector de Centro de Tecnologías de la Imagen de la Universidad de Málaga, Javier Ramírez, la Filmoteca de Andalucía ha recuperado esta producción documental.

Oferta online de la Filmoteca de Andalucía

'Tierras de Málaga' se suma así a la oferta cinematográfica y documental que la Filmoteca de Andalucía pone a disposición de los usuarios de manera online a través de su canal de Youtube tras la digitalización de 'Julio Romero de Torres' (Julián Torremocha, 1940); 'El Patio de los Naranjos' (Guillermo Hernández Mir, 1926); 'El Rayo' (José Bluchs, 1936); 'La Pasión recuperada' (s. XX); 'La Alameda' (1978) y 'C.A.7.9. Un enigma del futuro' (1979), ambas del cineasta Juan Sebastián Bollaín y 'Rocieros' (Manuela García de la Vega, 1980).

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad