Cultura

La Casa de Blas Infante retoma las visitas guiadas a partir del 15 de septiembre

El Museo de la Autonomía de Andalucía amplía su horario y estará abierto al público de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20, y los domingos y festivos de 10 a 14

La Casa de Blas Infante reinicia su actividad con la apertura al público a partir del próximo martes 15 de septiembre, tras la adopción de todas las medidas higiénico-sanitarias y la adaptación de la visita guiada con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes y el personal. Las visitas se gestionarán con reserva previa y serán individuales, entendiendo como tales tanto la visita de una persona como la de una unidad familiar o unidad de convivencia análoga. El número máximo de los grupos será de 6 personas (5 visitantes y 1 guía) y se han establecido protocolos para la ventilación y desinfección de las estancias tras cada visita. Asimismo, se han deshabilitado los elementos museográficos de uso táctil que se encuentran en el aula de Blas Infante y se han instalado dispensadores de geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos en la entrada y salida del edificio.

Una vivienda única

Dar al-Farah, la Casa de la Alegría -como la bautizó el Padre de la Patria Andaluza- es un emblemático espacio, patrimonio de todos los andaluces, testigo de la trayectoria vital e intelectual de este andaluz universal. Sobre un altozano que domina el Guadalquivir, en la localidad sevillana de Coria del Río, fue proyectada por Blas Infante entre 1931 y 1933 como residencia familiar. Las circunstancias de su construcción fueron especialmente singulares, ya que fue el propio Infante quien diseñó la casa, ejerciendo al mismo tiempo de arquitecto, decorador e incluso de maestro de obras. De hecho, él mismo contrató a los artesanos y operarios que trabajaron en las obras, como queda patente en el manuscrito, titulado 'El latifundio', hallado en la casa y en el que están consignadas por su puño y letra todas las anotaciones relativas a los detalles de construcción de la vivienda.

Desde su fachada, los guías detallan a los visitantes cómo la Casa de la Alegría recrea elementos de varias épocas históricas: almenas decorativas hispanomusulmanas, yeserías y ventanas de inspiración andalusí e interiores inspirados tanto en la arquitectura andalusí como en el clasicismo que sigue la corriente historicista del regionalismo sevillano de principios del siglo XX.

Interior de la Casa de la Alegría.

En su interior, se puede disfrutar de una cuidada restauración y conservación de algunas estancias originales de la vivienda, entre las que se encuentran su despacho, la biblioteca, la sala de música, el salón de las columnas y el comedor de los frescos. En estos espacios se conservan algunos muebles, enseres y libros legados por la familia, entre los que destacan el sillón del despacho de Infante, que en su día perteneció al presidente Emilio Castelar; el piano en el que compuso la letra del himno de Andalucía, y la radio de galena y el altavoz que sirvieron como pretexto para detener a Blas Infante. La biblioteca de Infante atesora cerca de 1.500 títulos entre libros y revistas de temas variados: historia, derecho, música, medicina y literatura; es, sin duda, una de las estancias que concita mayor interés. La Casa de la Alegría incorpora, además, un innovador discurso museográfico que incluye imágenes virtuales a escala real con el fin de redescubrir, en especial para las nuevas generaciones, la figura del Padre de la Patria Andaluza.

 

Biblioteca de Blas Infante.

Los jardines que rodean la vivienda han recibido en el último mes una intensiva fumigación con objeto de contribuir al combate del virus del Nilo.

 

Ampliación de horarios

En este inicio del curso, el Museo de la Autonomía de Andalucía amplía de forma significativa sus horarios de acceso al público con el fin de facilitar las visitas por las tardes y durante los fines de semana. De esta forma, a partir del 15 de septiembre y hasta el 10 de enero de 2021, el horario del Museo será de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos y festivos de 10 a 14. Solo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Medidas de seguridad en la Casa de Blas Infante.

Además de la Casa de Blas Infante los visitantes pueden acceder, también con reserva previa y grupos de 10 personas como máximo, a la Sala 28F donde se custodian los símbolos originales de Andalucía. Este espacio propone un singular recorrido por la trayectoria del pueblo andaluz hasta la consecución de la Autonomía, a través de sus principales acontecimientos históricos, protagonistas, instituciones de representación y símbolos propios.

En esta sala se custodian la primera bandera de Andalucía diseñada por Blas Infante y confeccionada por su mujer, Angustias García Parias, una vez que se aprobó en la Asamblea de Ronda en 1918; el escudo original de Andalucía que coronaba la puerta de la Casa de Blas Infante y que fue encargado por el Padre de la Patria Andaluza al ceramista Pedro Navia, y la partitura del himno de Andalucía, compuesto por el Maestro Castillo sobre una idea original de Blas Infante. En la Sala 28F se encuentran también las pizarras originales de recuento de votos del referéndum de 28 de febrero de 1980, sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía, y del referéndum de 20 de octubre de 1981, para la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Reservas y medidas de seguridad

Para la reapertura completa de todas las instalaciones del Museo de la Autonomía de Andalucía se han seguido todas las instrucciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias para favorecer las labores del personal y la visita pública, garantizando todas las medidas de seguridad. Con este fin, se han diseñado itinerarios concretos para los visitantes, se han adaptados los aforos permitidos en cada uno de los espacios y se han instalado todo tipo de elementos de higiene en aseos y zonas comunes. Asimismo, se insta al uso obligatorio de mascarilla, así como a respetar el distanciamiento social, una vez que se accede al recinto y durante todo el tiempo que dure la visita.

Para visitar la Sala 28F y la Casa de Blas Infante es necesaria la reserva previa que se puede realizar a través de los siguientes medios:

Teléfono: 955 656 990
Whatsapp: 699 628 524 (de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h).
E-mail: visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es
Formulario de reserva en la página web: www.centrodeestudiosandaluces.es/maa

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad