Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Estreno de la tecnología BIM en la rehabilitación del Pabellón del siglo XV para el CAAC

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico da, con la incorporación de esta técnica, un paso más en la modernización y el impulso de las administraciones públicas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico estrena la tecnología BIM (Building Information Modeling) para la rehabilitación de espacios culturales con la emisión del primer informe de supervisión de esta metodología sobre el proyecto de obra para rehabilitar y adecuar el Pabellón del siglo XV –construido para la Exposición Universal de 1992 en Sevilla-, con motivo de su integración en el proyecto de ampliación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

De este modo, el departamento que dirige Patricia del Pozo aplica este instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y, sobre todo, para reducir tiempos y recursos tanto en la fase de diseño del proyecto como en la propia edificación. Con su incorporación a la Administración se pretende diseñar y construir con mayores parámetros de eficiencia, sin desviaciones, sobrecostes ni incumplimientos de plazos.

En concreto, este primer informe BIM constituye una experiencia de innovación y transformación digital de la unidad administrativa y de las organizaciones participantes, bajo la estrategia de la necesaria colaboración público-privada que se requiere para una regeneración tecnológica y económica del sector. Se trata, por tanto, de "un proyecto innovador tanto por su valor como herramienta de creación de riqueza como por su importancia en el desarrollo económico de nuestra región", tal y como ha explicado la consejera de Cultura.

Con la incorporación de esta metodología, a la que también se están sumando otras consejerías de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico da un paso más en la modernización y el impulso de las administraciones públicas, cumpliendo así con el objetivo prioritario en la contratación pública europea y en la agenda mundial para un desarrollo sostenible.

La metodología BIM, que se basa en el empleo de nuevas tecnologías CAD –diseño asistido por ordenador- para la modelización virtual digital 3D de la edifición u obra civil, está suponiendo una revolución en la forma de hacer las cosas en el ámbito de la edificación, como ya pasa en otros países que tienen implantado este sistema.

En la Consejería de Cultura el Building Information Modeling se empleará por primera vez en la obra de rehabilitación y adecuación del Pabellón del siglo XV, un proyecto que contempla la rehabilitación del conjunto de edificios conocidos como Pabellón del siglo XV –con una superficie total de 6.000 metros- con el objeto de su adaptación para la ampliación del CAAC, cuya sede se encuentra en el Monasterio de Santa María de las Cuevas.