Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Consejería de Cultura presenta el programa de actividades de Fernán Caballero, Autora del Año 2022

La consejera Patricia del Pozo señala que "queremos atraer a la modernidad a Cecilia Böhl de Faber revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora"

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este lunes en la Casa Murillo de Sevilla el programa de actividades con el que se rinde homenaje a Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), más conocida por el seudónimo masculino de Fernán Caballero, designada como Autora del Año 2022. Dentro de las iniciativas, destacan la edición de tres publicaciones, dos exposiciones, unas jornadas dedicadas a la escritora y paseos literarios por el Cádiz y la Sevilla de Fernán Caballero.

Patricia del Pozo ha destacado que "con este homenaje de reconocimiento queremos atraer a la modernidad a Cecilia Böhl de Faber revisando los clichés que han ocultado su innovación creadora. La escritora, que vivió entre Cádiz y Sevilla, fue la autora de celebradas novelas como La gaviota y, sin duda, representa un eje clave de la historia literaria española del siglo XIX". Las actividades arrancan el Día del Libro, con actos en torno a la escritora los días 19, 20 y 21 de abril en Sevilla, Málaga y Cádiz, ciudades vinculadas a su trayectoria.

Así, la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla acogerá el 19 de abril la conversación en torno a la Autora del Año con Mercedes Comellas y la directora del CAL, Eva Díaz Pérez. Al día siguiente, en la sede del Centro Andaluz de las Letras en Málaga, tendrá lugar el acto conmemorativo de la Autora del Año 2022 a cargo de Herminia Luque en conversación con Regina Sotorrío. El tercer y último acto será el 21 de abril, en la Biblioteca de Cádiz, con otra conversación sobre Fernán Caballero a cargo de Marieta Cantos y Pepa Pacheco.

En esta edición, la catedrática de literatura española y escritora Amelina Correa ha elaborado el manifiesto a favor de la lectura, titulado 'Enciende una luz' con el que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras, invita a los centros educativos, universidades, bibliotecas e instituciones culturales a fomentar la lectura. Correa realiza un emotivo y bello elogio a los libros que marcaron su vida, o la vida de otras muchas mujeres como la de Cecilia Böhl de Faber, pero también nos anima a leer y abrir un libro en estos momentos de incertidumbre.

"Por eso tú, que ahora atiendes mis palabras, abre un libro y bebe como si saciaras tu sed en una antigua fuente. Lee sus páginas y enciende una luz para intentar que el mundo sea un lugar un poco menos oscuro", finaliza el manifiesto elaborado por Amelina Correa para celebrar el Día Internacional del Libro que se puede descargar el texto completo desde la web del CAL.

Narrativa digital

Paralelamente, se pondrá en marcha el 23 de abril un programa de narrativa digital titulado 'Fernán Caballero, hacia la modernidad' en el que se difundirán píldoras virtuales para reflejar fragmentos de sus libros como La gaviota, La familia de Alvareda, Clemencia, La estrella de Vandalia, Una en otra, Un servilón y un liberalito o sus libros dedicados a la recopilación de la literatura popular.

"El objetivo de este hilo narrativo se basa en ahondar sobre su obra y su vida con una mirada contemporánea ajena a los tópicos que en ocasiones han eclipsado la fuerza creadora e innovadora de esta escritora poliédrica y contradictoria. Una autora que toda su vida se debatió entre sus aspiraciones literarias y su deber moralista, un tema que se desvela en su abundante correspondencia convertida en curioso laboratorio de experimentación narrativa. Cecilia Böhl de Faber fue la autora con mayor creación epistolar en competencia sólo con Juan Valera", ha explicado la consejera Del Pozo.

Tras la celebración del Día del Libro, Cecilia Böhl de Faber protagonizará un amplio programa dedicado a difundir su vida y su obra durante los meses de junio, octubre y noviembre, entre las ciudades relacionadas con la escritora, Cádiz y Sevilla.

Cecilia-Fernán era hija del hispanófilo y cónsul alemán en Cádiz Juan Nicolás Böhl de Faber y la también escritora Frasquita Larrea, impulsora de célebres tertulias en el Cádiz de las Cortes. Y será en el Museo de Cádiz donde se inaugurará la gran exposición sobre Fernán Caballero en el mes de junio. La muestra, comisariada por la profesora Marieta Cantos, revisará su papel como verdadera renovadora de la novela española de mediados del siglo XIX que eclosionaría en el realismo y el naturalismo. La exposición mostrará en 2 vitrinas publicaciones y fotografías de diferentes etapas de su vida acompañadas de 16 paneles diseñados para su posterior itinerancia por las ocho provincias andaluzas.

Paseos literarios por Cádiz y Sevilla

Paralelamente, durante ese mismo mes, tendrá lugar un paseo literario por el Cádiz de Fernán Caballero a cargo de la poeta Ana Rossetti, y se presentarán un cuaderno didáctico elaborado por Herminia Luque destinado a jóvenes andaluces y una antología coordinada por la profesora Marieta Cantos.

La autora de La familia de Alvareda seguirá siendo la protagonista de diversas actividades en los meses de octubre y noviembre en Sevilla. Entre ellas destacan la inauguración de la exposición de Fernán Caballero en la Casa Murillo, la presentación del catálogo científico coordinado por Mercedes Comellas, un paseo literario por la Sevilla de Fernán Caballero y unas jornadas dedicadas a la Autora del Año en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. En esos meses, se celebrarán visitas a la biblioteca de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras para visitar el fondo bibliográfico, fotográfico, pictórico y material vinculado a Fernán Caballero.

Cecilia Böhl de Faber pertenece a esa estirpe de valientes mujeres creadoras del siglo como Emilia Pardo Bazán, Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Rosalía de Castro. Y también de esa saga de autoras que practicaron el juego del doble usando un seudónimo masculino como las hermanas Brontë con Charlotte (Currel Bell), Emily (Ellis Bell) y Anna (Acton Bell); Marie Anne Evans (George Eliot) o la francesa Amantine Aurore Dupin (George Sand) también aficionada a fumar en público como Cecilia, habitual 'tomadora' de tabaco inglés.

La escritora se plantea así en la programación del Centro Andaluz de las Letras como un reto y un desafío para difundir al gran público la profunda complejidad, dualidad y contradicción de una autora que, en la famosa metáfora de Rafael Montesinos, fue "un gran calamar andaluz" por la capacidad para camuflarse en su tinta.