Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración de emergencia de las obras para el rescate de Julen

Elías Bendodo ya avanzó que el Gobierno andaluz asumirá íntegramente el coste de los trabajos, que tienen un presupuesto estimado de 664.000 euros

El Consejo de Gobierno ha tomado formalmente conocimiento del acuerdo por el que se declaraba de emergencia la ejecución de las obras que se llevaron a cabo para rescatar al niño Julen en Totalán (Málaga).

El Gobierno andaluz asumirá la totalidad de los costes de esos trabajos de rescate del menor caído en el pozo, que se prolongaron durante trece días, con cargo a la Consejería de la Presidencia. El presupuesto estimado de los trabajos se ha cifrado en 664.000 euros.

Más de 300 personas participaron de manera coordinada en los trabajos que se desarrollaron entre el 13 del pasado enero, día en el que se produjo la caída del niño, y el 26 de ese mes, cuando el pequeño fue localizado en el interior de la montaña donde estaba ubicado el pozo.

Entre los profesionales que intervinieron hubo un amplio dispositivo de los Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga y de la capital de ese territorio, de la Guardia Civil, un equipo de ingenieros de Caminos y de Minas, coordinados por los responsables de sus colegios profesionales en Málaga; la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, desplazada desde Asturias; el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y el 112; el servicio de Emergencias Sanitarias 061 y técnicos de Protección Civil. A esos cuerpos de especialistas se sumaron geólogos, maquinistas, topógrafos, otros técnicos y empresarios que quisieron colaborar para intentar auxiliar a Julen.

Ahora, el Consejo de Gobierno, vista la memoria justificativa de declaración de emergencia de la ejecución de las obras, ha dado luz verde a la misma. La tramitación del expediente de referencia se realizará por el procedimiento excepcional previsto para estos casos, dado que concurren las circunstancias previstas en el artículo 120 de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre (que se refiere al punto 34.1 de la norma 9/1996, de 26 de diciembre, modificada por la Ley 11/1998 de 28 de diciembre), resultando imposible su gestión por el procedimiento ordinario o de urgencia previstos en la legislación vigente.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ya explicó que, aunque fue el Gobierno central el que estuvo "al frente" de las tareas y luego aseveró que no podía hacerse cargo de los gastos, la Junta, como máxima responsable de "las emergencias en Andalucía", atenderá el abono sin hacer "ni mucho menos" una "problemática con esto", sino como "una competencia propia".

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad