Consejo de Gobierno

Moreno firma el protocolo para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación

El Consejo de Gobierno da luz verde al acuerdo de colaboración entre administraciones, que contempla actividades de promoción y difusión de la hazaña

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el protocolo de colaboración con las diputaciones provinciales de Sevilla y Cádiz y los ayuntamientos de Sevilla y Sanlúcar para impulsar los actos conmemorativos del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, gesta iniciada por Fernando de Magallanes en 1519 y completada por Juan Sebastián Elcano en 1522. El documento ha sido suscrito también por el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla Carmen Castreño y la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Agripina Cabello.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión semanal, celebrada en esta ocasión en Sanlúcar de Barrameda, el respaldo a este protocolo general de colaboración, que tendrá una vigencia de 4 años y deja sin efecto el suscrito el 4 de agosto de 2017.

El propósito del acuerdo es establecer las bases de la colaboración entre las administraciones firmantes y poner en marcha una serie de actividades de promoción y difusión de la hazaña, que llegarán al ámbito artístico, patrimonial, editorial y académico. La ejecución y el desarrollo de estas actuaciones deberán formalizarse a través de convenios específicos.


Entre las actividades previstas, el protocolo facilitará el desarrollo de exposiciones, presenciales y virtuales, en museos e instituciones culturales que permitan la divulgación de los acontecimientos históricos y artísticos relacionados con la primera vuelta al mundo, su contexto histórico y la relevancia social, cultural y económica que tuvo la expedición, así como su trascendencia para las comunicaciones. Todo ello con el fin de propiciar su mejor comprensión y valoración por parte de la ciudadanía.

También se potenciará la restauración de bienes del Patrimonio Histórico de Andalucía y de los paisajes y lugares radicados en la comunidad autónoma vinculados a la primera circunnavegación de la Tierra, así como la edición de libros y publicaciones cuyo contenido tenga relación con la gesta y con su contexto.

Asimismo, el protocolo da cabida a la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que tengan como objetivo la difusión y recreación de la expedición. También se celebrarán jornadas, cursos, concursos, premios, becas y ayudas que persigan la difusión y el conocimiento de la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Recreación de la Nao Victoria, la nave que dio la primera vuelta al mundo.

Finalmente, el protocolo establece la publicación de trabajos cuyo contenido tenga relación con la primera vuelta al mundo y con su contexto histórico, cultural, social y medioambiental, así como la producción y exhibición de obras musicales, escénicas y de cualquier otra índole y forma de expresión que recreen este acontecimiento.

Tras la firma, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha subrayado que la efeméride celebra "uno de los mayores logros de la Humanidad" y que, cuando faltan seis meses para el inicio de los actos conmemorativos, ha contado con el apoyo de todo el Consejo de Gobierno, como lo demuestra la firma del protocolo por parte del presidente. "Una celebración de esta índole debe contar con todo el apoyo institucional", ha remarcado.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 ó 902 505 505 | Accesibilidad