Consejo de Gobierno

Rocío Díaz, nueva directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife

También aprueba el nombramiento de los responsables de la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) y del Parque de Los Alcornocales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Rocío Díaz Jiménez como nueva directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife, tras la propuesta formulada por pleno de la entidad el pasado día 22, así como de José Luis Pastrana Blanco como director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y de Ana Villaescusa Lamet como presidenta de la junta rectora del Parque Natural de Los Alcornocales.

También ha aprobado los nombramientos de los miembros del Consejo Rector del Consorcio Aletas, en Cádiz. Así, el vicepresidente de la Junta, Juan Antonio Marín Lozano, ocupará la Vicepresidencia del mismo, y serán vocales Antonio Sanz Cabello, Lorena García Izarra, Jayme Raynaud Soto, Ana Corredera Quintana y Ana Mestre García. Juan Marín y Antonio Sanz serán, asimismo consejeros de la Sociedad de Gestión de Aletas, junto con Jesús Jiménez López y Mercedes Colombo Roquette.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente el nombramiento de Luis Palma Marto Y María Cruz Inmaculada Arcos Vargas, para ocupar las vocalías primera y segunda, respectivamente, del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.

Rocío Díaz Jiménez. Directora general del Patronato de la Alhambra y el Generalife

Nacida en Granada en 1975, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, graduada en Protocolo y Relaciones Institucionales por el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada, con formación también en el Programa de liderazgo para la Administración Pública del IESE Business School.

Actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Granada, ha sido durante seis años su concejal delegada de Turismo (2011-2016), miembro del Patronato de la Alhambra y el Generalife (2012-2016), así como vicepresidenta de la Agencia Albaicín. Con anterioridad, fue responsable de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada (2006-2009), así como de diversas entidades y empresas privadas.

José Luis Pastrana Blanco. Director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Hizo el MIR en el Hospital Carlos Haya de Málaga en la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Posee un máster universitario en Administración Sanitaria y se encuentra cursando otro en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación de la UNED. Ha desempeñado diferentes cargos en el Servicio Andaluz de Salud, donde, entre otras cosas, ha sido secretario de la Comisión Perinatal, miembro de la Comisión de Hemoterapia y de la Comisión de Docencia del Área Sanitaria Norte de Málaga.

En los últimos años ha desarrollado su labor en el Área Sanitaria Oeste de Málaga, donde ha ejercido como especialista en Obstetricia y Ginecología, además de ser vocal de Medicina Hospitalaria del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Miembro Fundador y Coordinador del Observatorio 2024 y Miembro Fundador de la Plataforma para la Defensa de la Dignidad de la Sanidad Malagueña.

Ana Villaescusa Lamet. Presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales

Natural de Cartagena (Murcia) en 1952, es licenciada en Biología Fundamental por la Universidad de Sevilla y Presidenta de la asociación Diverciencia (amigos de la ciencia). Dedicada a la educación desde 1977 en el colegio María Auxiliadora de Algeciras (Cádiz), ya jubilada, se dedica en la actualidad a la divulgación científica.

En 2006 puso en marcha las Jornadas de Ciencia en Algeciras. Más tarde en 2011 introduce en sus clases de laboratorio el erizo de mar para trabajar con la fecundación in vitro. A partir de 2014, estudia los ciclos de vida y las razones de su proliferación de las medusas, además de sus usos en el campo de la biotecnología y la alimentación, impartiendo conferencias sobre

la edad, la vida y la producción de venenos en las células urticantes en las medusas, así como la influencia de las variables ambientales en los varamientos de medusas en las playas del estrecho de Gibraltar.

A lo largo de su carrera ha sido reconocida con diferentes galardones como el Premio a aquellos educadores más sobresalientes de todo el mundo 'Yale Educator Award' en 2012; el primer premio en 'Sostenibilidad Ciencia en Acción' en 2013; fue finalista del 'Sciencie on Stage' en 2013; primer premio en 'Divercencia' en 2015; o primer premio en el III Certamen de Jóvenes investigadores 'Cuidad de Algeciras' en 2015.

Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla
informacion@juntadeandalucia.es | Teléfono de atención a la ciudadanía: 955 062 627 | Accesibilidad